Osorno aplicará bonificaciones de hasta el 90% en el IBI

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento contempla varios escenarios, con rebajas en el impuesto que van desde el 40 al 80%

Osorno aplicará bonificaciones de hasta el 90% en el IBI - Foto: Eva Garrido

Con la entrada del nuevo año, entra en vigor la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En el caso del Ayuntamiento de Osorno, este aplicará bonificaciones de hasta el 90 por ciento para favorecer la creación de empleo. Esta rebaja se aplicará durante tres años, siempre y cuando se contraten para un mismo centro de trabajo un mínimo de 10 empleados o cuando se incrementen 10 trabajadores en un mismo centro.

Desde el Consistorio se contemplan más escenarios. Por ejemplo, cuando se establezca por vez primera en el municipio, se ubique en el polígono industrial y creen, al menos, dos puestos de trabajo, se otorgará una bonificación del 50%, aumentándola en un 10% por cada nuevo puesto de trabajo. Por otro lado, cuando se instale en cualquier área industrial del término municipal o cuando amplíen sus instalaciones, correseponderá una bonificación del 40% siempre que el establecimiento o la ampliación implique la creación de 5 puestos de trabajo. Ambas bonificaciones tendrán efectos los tres ejercicios siguientes a su instalación o ampliación.

Lo mismo ocurre con aquellos que se establezcan en cualquier área industrial del término municipal o cuando amplíen sus instalaciones, dando lugar a una nueva cuota del impuesto, en este caso exclusivamente sobre la cuota de la ampliación, procederá una bonificación del 60% siempre que el establecimiento o la ampliación implique la creación de cinco puestos de trabajo. Asimismo, cuando se instalen en cualquier área industrial del término municipal o cuando amplíen sus instalaciones dando lugar a una nueva cuota del impuesto -en este caso exclusivamente sobre la cuota de la ampliación- procederá una bonificación del 80% siempre que el establecimiento o la ampliación implique la creación de 10 puestos de trabajo.

A estos efectos, se considerará que concurren esas circunstancias de fomento de empleo, en cualquiera de los anteriores supuestos, siempre que los puestos de trabajo creados y los trabajadores contratados tengan una relación contractual de carácter indefinido y no procedan de trasladados o disminuciones de plantillas de puestos de trabajo de otros centros de la misma u otra actividad económica que desarrolle el sujeto pasivo o su grupo en el término municipal. Otro de los requisitos es que pertenezcan a un solo centro de trabajo ubicado en Osorno.

Dicha bonificación se aplicará durante tres ejercicios económicos, debiendo mantenerse en todos ellos las condiciones exigidas que sirvieron de justificación para su otorgamiento.