Convocatoria extraordinaria de 'A Huebra' para 52 localidades

DP
-

Los 170.000 de la convocatoria ordinaria de 2022, de los que se han beneficiado 33 municipios y diez entidades locales menores

Convocatoria extraordinaria de ‘A Huebra’ para 52 localidades

El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publicó la resolución de la convocatoria extraordinaria de subvenciones destinadas a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia, dentro del programa 'Palencia A Huebra' 2022, que supondrá diferentes actuaciones en 38 ayuntamientos, 13 juntas vecinales y una entidad local menor (Torre de los Molinos), que se distribuirán 239.000 euros, según un comunicado.

A esta cantidad hay que sumar los 170.000 de la convocatoria ordinaria de 2022, de los que se han beneficiado 33 municipios y diez entidades locales menores.

Cabe recordar que, a la vista de la demanda de solicitudes, el equipo de gobierno de la Diputación de Palencia ya reforzó la partida presupuestaria del recién terminado 2022 en 50.000 euros más, hasta alcanzar los 170.000 euros, el 42 por ciento más que la consignación del ejercicio de 2021 de estas ayudas que gestiona el Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales, que dirige el diputado provincial Miguel Abia. El éxito del programa queda patente en el hecho de que la cantidad destinada a las ayudas 'A huebra' se ha multiplicado por seis en esta década, desde los 27.000 euros destinados en 2012.

Las actuaciones que obtienen el respaldo económico de la institución van desde la restauración de parajes pasando por mejoras de entornos, embellecimientos de zonas verdes hasta el arreglo de un chozo o la reparación de una bolera vecinal.

Los entes locales del medio rural muestran creciente interés en este programa de recuperación ambiental desde que fue creada por la Diputación de Palencia en 2012, inspirándose en la ancestral costumbre que existía en muchos pueblos del toque a huebra, también denominado toque de facendera o hacendera. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, era el "trabajo a que debe acudir todo el vecindario, por ser de utilidad común".

Con ese ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la institución provincial impulsa cada año este programa, que en su década de existencia ha promovido más de 300 actuaciones de voluntariado entre la población del medio rural palentino para mejorar y mantener los espacios comunes de sus localidades.

Además, para fomentar y apoyar ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la institución provincial impulsa cada año unos premios que reconocen el mejor resultado, la originalidad y la participación en tres categorías. La última edición fue entregada el pasado mes de junio. El resultado fue el siguiente: categoría por el resultado final al Ayuntamiento y la Asociación Cultual de Abarca de Campos; por participación vecinal al Ayuntamiento y la Asociación Torre de los Molinos; y por la originalidad de la idea al Ayuntamiento y Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán.