En la cima de la montaña

Gabriela Páez
-

Sergio García es un joven apasionado por el deporte y con un eterno amor por la Montaña Palentina

En la cima de la montaña

PASIONES: Desde los cinco años practica senderismo. Compite en pruebas de orientación, lo que mantiene su pasión por la montaña. Además, practica otros deportes como la escalada y el ciclismo y es un apasionado de la lectura, la cocina y la astronomía. 

 

TRAYECTORIA: Nació y creció en un pequeño pueblo de la provincia, Piña de Campos, hasta que se mudó a la capital en el 2015. Estudió Bachillerato Internacional en el IES Jorge Manrique y, actualmente, cursa el doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad de Valladolid.

 

1. Recuevas. «Me atrevería a decir que es, definitivamente, la mejor zona para practicar la escalada de Palencia y, también, una de las localidades más conocidas y visitadas por escaladores tanto de la provincia como de otras comunidades autónomas. Cuenta con vías de escalada para todos los niveles y se encuentra próxima a las localidades de Gama y Aguilar de Campoo».

 

2. Pozo de las Lomas. «He subido incontables veces hasta el Pozo de las Lomas. Es una ruta sencilla y apta para  recorrerla con niños, ya que la dificultad principal reside en el desnivel que tiene el camino. Esta localidad se trata de un pozo de origen glaciar a unos 2.100 metros de altura que cuenta con unas increíbles vistas tanto en la época de invierno como en verano. En especial, destacan las vistas de las Agujas de Cardaño, que son imponentes e impasibles». 

 

3. Las Tuerces.  «Estoy seguro de que la mayoría de los lectores no conocerán el deporte de la orientación. Por ello,  les invito encarecidamente a intentar practicarlo en alguno de los campos permanentes  que están distribuidos en la provincia. El de Las Tuerces es uno de los mapas de orientación más icónicos y conocidos en el ámbito nacional, pese a ser una zona desconocida por gran parte de palentinos. Es un lugar tranquilo para practicar senderismo, orientación e incluso escalada. Este monumento natural cuenta con varios caminos que unen algunas localidades como Gama, Olleros de Pisuerga y Aguilar de Campoo, idóneos para pasear en familia o con amigos».

 

4. Monte El Viejo. «El deporte forma parte de mi vida desde que soy muy pequeño, es por ello que he transitado cada recoveco del monte El Viejo ya sea corriendo, andando o en bici. Es una zona realmente variada y amplia para la práctica deportiva, aunque, sin duda, para mí la mejor manera de recorrerla es usando el mapa de orientación que está disponible en la página web ORCA Mapas. Es una localización  icónica en la provincia por su vegetación, planitud y dificultad técnica que se sitúa en moderada. Además quiero destacar la piscina de verano y el mirador desde el que se puede apreciar toda la ciudad».

 

5. Claustro del IES Jorge Manrique.  «El Bachillerato Internacional marcó un punto de inflexión en mi vida, es por ello que el instituto Jorge Manrique es uno de los lugares que más emociones despierta en mí. Todo el mundo reconoce la belleza arquitectónica que tiene un lugar histórico como este, pero pocos conocen el museo de Jerónimo Arroyo que ocupa dos salas del último piso del instituto. También el centro acoge el museo de Ciencias y Humanismo y no podemos olvidar las vistas de la ciudad que se pueden apreciar desde su torre».

 

6. Biblioteca Pública de Palencia.  «He dedicado una gran parte de mi tiempo a estudiar y leer porque siempre he disfrutado aprendiendo. En ese sentido, la Biblioteca Pública  es uno de mis refugios preferidos donde se puede encontrar un lugar tranquilo para concentrarse y pasar el tiempo. Quiero destacar que no solo me refiero a la sala de préstamo o la  estudio sino a la biblioteca en sí. La misma destaca por la gran variedad de actividades y exposiciones que organiza para un público».

 

7. San Pedro Cultural.   «Está ubicada en el municipio de Becerril de Campos. Se trata de una antigua iglesia reformada que se convirtió en un museo de ciencias, un lugar donde el arte, la ciencia y la historia convergen de forma única. Mi pasión por la astronomía también hace que este sitio me resulte de un interés particular Además, quiero destacar el péndulo de Foucault que demuestra la rotación de la tierra y la línea meridiana que actúa como un reloj y un calendario solar».

 

8. Calle Mayor. «He elegido este reconocido lugar  por la belleza cuando levantas la mirada que tiene el valor arquitectónico que esconden sus fachadas. Estas pasan normalmente desapercibidas a los palentinos en su día a día. Además, la calle Mayor recoge varias obras icónicas del arquitecto Jerónimo Arroyo. Sin duda, es un lugar perfecto para pasear en familia, hacer algunas compras o incluso moverse por la capital».

 

9. Cristo del Otero. «Todos los palentinos coincidirán en que el Cristo del Otero es un símbolo inigualable en la ciudad. Es un lugar idóneo para subir paseando y observar la puesta de solque recae sobre toda la ciudad. Pero también es un sitio adecuado para ir a  practicar algún deporte bien sea en bici o corriendo». 

 

10. Pizzería Kuró.  «Es un local ubicado en la calle Batán de San Sebastián que se convirtió en mi restaurante favorito de la provincia. Se trata de una pizzería siciliana muy concurrida que destaca, no solo por su excelente comida sino también por la amabilidad de su personal».