El respeto por el medio ambiente involucra a 3.000 escolares

Rubén Abad
-

La red formativa, de la que forman parte 14 centros, organiza iniciativas dentro del aula y también en espacios naturales

El respeto por el medio ambiente involucra a 3.000 escolares

El programa educativo Escuelas para la Sostenibilidad, promovido por la Diputación en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de la Junta, es un ejemplo de implicación de los escolares palentinos en valores de respeto ambiental que van desde la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas y entornos más próximos. 

En este programa, que dio sus primeros pasos en el curso escolar 2005-06, participan este año 2.958 alumnos y 251 docentes de 14 centros de diferentes localidades de la provincia. La iniciativa se basa en la aportación de cada centro a su entorno más cercano y a su propio ritmo en este proceso de investigación-acción. Así, algunos se encuentran en los momentos iniciales, abordando, por ejemplo, la plantación de un pequeño huerto, la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, o analizando la alimentación y el consumo, mientras que otros apuestan por «una la transformación social y educativa de la comunidad», como han hecho en Las Rozas, de Guardo, que la Diputación toma como ejemplo a seguir.

Los temas de trabajo también son variados, entre los que se encuentran, entre otros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la alimentación, el reciclaje, el agua u otros más novedosos, como la creación de un scape room sobre la energía.

Todos ellos son elegidos directamente por el centro escolar y, en la mayoría de los casos, por los propios escolares. Para ello se recurre a la Comisión Ambiental, que es el foro de encuentro en cada colegio. Cuando este se convoca, niños, maestros y padres debaten, por ejemplo, hacia dónde dirigir sus esfuerzos, sobre cómo es la situación del entorno que les rodea o sobre cómo mejorar y cómo organizar el empuje de cada aula.

Un programa que, en definitiva, tiene por objetivo conseguir un entorno y unos centros ecológicos. En él participan Conde Vallellano (Ampudia), San Pedro (Baltanás), La Valdavia (Buenavista), Alonso Berruguete (Paredes), Las Rozas y Guardo (Guardo), Villalobón (Villalobón), Villa y Tierra (Saldaña) y Marqués de Santillana (Carrión); además de Marqués de Santillana, Santo Ángel, Padre Claret y Nuestra Señora de la Providencia, de la capital.