Centros sociales y aulas de mayores esperan a 4.600 alumnos

DP
-

El período de inscripción se desarrollará entre los días 1 y 7 de junio, si bien las actividades comenzarán el 10 de octubre

Centros sociales y aulas de mayores esperan a 4.600 alumnos - Foto: Óscar Navarro

La concejala de Servicios Sociales, Raquel Martín, presentó ayer las actividades previstas para el curso 2022-2023 en los centros de acción social y las aulas de mayores, con las que se espera alcanzar los 4.600 matriculados (unos 2.600 en los primeros y alrededor de 2.000 en las segundas). Unas cifras de prepandemia, según expuso Arancha Delgado -una de las responsables-, que acompañó a la edil y que, tras destacar que puede hablarse de una «amplia» oferta, lamentó que no se haya dado en la tecla para que  los hombres se incorporen a las propuestas de los centros sociales (aunque hay algunas concretas en las que participan: cocina, cerámica y dibujo y pintura), a los que pueden apuntarse los mayores de 18 años. 

Si bien el curso 2022-2023 comenzará el próximo 10 de octubre y se prolongará hasta el día 31 de mayo del próximo año, el período de inscripción se desarrollará entre los días 1 y 7 de junio en los CEAS José María Fernández Nieto, Miguel de Unamuno y San Juanillo. Además de la inscripción presencial, se ha dispuesto un formulario electrónico. A esos mismos lugares se deberá acudir el día 13 a las 11 horas para el sorteo de las plazas en aquellas propuestas de los centros sociales municipales en las que haya más demanda que oferta, y entre los días 17 y 23 de junio de 9,30 a 13 horas para la formalización de la matrícula. En lo que se refiere las  aulas de mayores, el sorteo está programado el 10 de junio en el centro de San Juanillo (10h.) y en el de La Puebla (12h.), y la formalización de la matrícula del 14 al 20, en horario de 10 a 13,30 horas.

Las actividades en los centros sociales y aulas de mayores se desarrollan con el apoyo de la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la participación de la Junta de Castilla y León.

«Se ha preparado un abanico de actividades, unas novedosas, otras se mantienen o renuevan, siempre en función de lo que demanda el alumnado», comentó Raquel Martín, que desgranó algunas de las novedades de los centros sociales, entre ellas las inscritas en la Escuela de crianza: Inteligencia emocional -taller en el que aprender a percibir, comprender y conseguir recursos emocionales que permitan superar y adaptarse a las situaciones complicadas, en el contexto familiar, para conseguir una familia más feliz-; y Comunicación y emociones -la comunicación fluida y libre de las emociones facilita los sentimientos de conexión con los demás miembros de la familia-.

También se incorporan a la oferta de los centros sociales los cursos de cocina platos tradicionales, técnicas fundamentales para cocinar,  cocina del mundo y carnes y ensaladas, que se imparten en el centro Efides.

Delgado hizo hincapié en que de lo que trata es de «recuperar la  normalidad»,  porque «este curso hubo actividades, pero con aforo reducido». «El objetivo fundamental -añadió- es que todas las personas puedan participar, porque mucha gente se quedó en lista de espera».  Explicó, asimismo, la apuesta por Paseando la ciudad, y que se recuperan los talleres de bolillos y vainicas, «actividades artesanales que si no se realizan desde los centros sociales al final termina perdiéndose». Otra novedad del próximo curso es Palencia y sus personajes.

«Vamos cambiando, y  en la medida que el presupuesto nos da, con las peticiones que nos hace el alumnado», incidió Delgado.

En cuanto al capítulo de novedades en las aulas de mayores, hay que hablar de Manos al papel: origami-papiroflexia, Historia y cultura del pueblo gitano,  Café literario  y el taller intergeneracional Aprendiendo magia para vida, entre otras.

A modo de resumen, en los centros sociales se imparten unos 40 cursos, unos 35 profesionales que los imparten.