Grupo San Cebrián genera 22 empleos hosteleros inclusivos

J. Benito Iglesias
-

Los servicios de cocina para eventos privados y de instituciones, que cumplen 12 años, se han reactivado el primer semestre. Sirve comida a domicilio a 32 palentinos

Grupo San Cebrián genera 22 empleos hosteleros inclusivos

Los servicios de hostelería y catering que lleva prestando la Fundación Grupo San Cebrián durante 12 años, a través su centro especial de empleo (CEE) en la capital y provincia, generan actualmente 22 puestos de trabajo estables para personas con discapacidad, diez de ellos destinados a personal con grandes necesidades de apoyo por sus dificultades físicas e intelectuales, a los que se suman otros cuatro empleos que ocupan trabajadores sin discapacidad.

La sección laboral de la entidad del tercer sector engloba cocina (7 empleos), transporte de alimentos (2) y camareros (13)  que cubren los encargos y el trabajo diario. Actualmente se gestionan por concesión administrativa la cafetería y la elaboración de menús en la residencia pública de mayores Puente de Hierro, de la Junta, y el bar-restaurante del refugio del monte el Viejo, del Ayuntamiento.  Todo ello, con las dificultades para encontrar profesionales de la hostelería, el número de bajas laborales por incapacidad transitoria (IT) y sus correspondientes problemas de sustitución.

En este ámbito de negocio juega un papel muy destacado el encargo de comida a domicilio, que se elabora a diario en una gran cocina central, con registro sanitario, ubicada en el centro polivalente municipal de formación Efides del barrio del Cristo. Aquí desempeña su labor el personal formado de la Fundación Grupo San Cebrián y los responsables que lo tutelan.

Grupo San Cebrián genera 22 empleos hosteleros inclusivos Grupo San Cebrián genera 22 empleos hosteleros inclusivos Solventar dificultades. «Se trata de insertar social y laboralmente a personas que tienen una gran dificultad, sobre todo si es psíquica, al ser víctimas de una exclusión social importante. Tienen prioridad para acceder a nuestro centro especial de empleo y reciben una formación en el aula y práctica.  De forma independiente, en cada una de las secciones hay un trabajador de la fundación, con experiencia en el sector hostelero, que actúa como tutor de apoyo y capacita a esa persona en el momento en el que ocupa el puesto de trabajo. Nos sorprende, al actuar de cara al público, la gran facilidad de las personas con discapacidad para socializar y tener un trato especial con el cliente que, a su vez, tiene un comportamiento excepcional con estos trabajadores», desgrana Desiré Sieiras, responsable de Empleo de Grupo San Cebrián.

Tras haber llevado a cabo formación en el puesto de trabajo y cualificación profesional, desde los fogones del Grupo San Cebrián se sirve comida a domicilio con servicio de transporte a 32 personas de la capital y provincia. Los clientes son personas mayores, dependientes; centros sociales, residencias y centros de día, guarderías y escuelas infantiles, campamentos de verano y refugiados de Ucrania a través de Acción Familiar Barcelona.  

Los puntos fuertes de esta actividad -que se incrementó mucho en 2020 por el confinamiento derivado del covid- se centran en la elaboración de comida casera, dietas especiales, atención personalizada, contribución a la permanencia de las personas de mayor edad o dependientes en sus domicilios y la busca de forma constante de la satisfacción del cliente.

«Generamos oportunidades laborales que no existirían si no hay clientes satisfechos, fieles y que confían en lo que hacemos. Hoy por hoy no nos contratan por ser un centro especial de empleo, sino porque realizamos un muy buen servicio. Varios clientes llevan más de 8 años con nosotros y hay ayuntamientos que nos llaman de forma continua para preparar comida en sus fiestas patronales. Por algo será y, con una trayectoria contrastada, debería desaparecer esa desconfianza inicial que percibimos en clientes nuevos y el no tener que demostrar nuestra valía a diario», remarca Desiré Sierias.

Servicio de catering pujante. En el trabajo diario que se lleva a cabo en el campo hostelero dentro de la entidad social, en lo que se refiere al catering este reactivó notablemente en lo que va de año tras la suspensión de numerosos eventos que se dio en el período 2020-2021 a causa de la pandemia, pasando de seis servicios en cada uno de los primeros semestres del citado bienio a los 32 actuales realizados sobre un total de 41 presupuestos solicitados. Esta cifra se prevé ampliar sustancialmente con las fiestas veraniegas, especialmente en el mundo rural, para recuperar e incluso superar las cifras previas a la crisis sanitaria.

Los principales clientes del catering de Grupo San Cebrián son particulares, la Diputación, el obispado, fundaciones y asociaciones y ayuntamientos como los de Palencia, Carrión de los Condes, Bahíllo, Saldaña, Itero Seco o Monzón de Campos.  Los principales eventos que se han atendido en lo que va de año por la entidad social son el congreso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla y León, celebrado en Valladolid, la inauguración de la exposición Renacer de la catedral con motivo de su VII Centenario, además de varias comuniones, bodas y bautizos.

Desde el catering, con una progresiva aceptación entre la clientela, se procede a través de personal especializado de la Fundación Grupo San Cebrián al diseño de menús y la atención según las necesidades indicadas; la elaboración de menús especiales; la atención personalizada y un servicio integral puerta a puerta para trasladar todo lo preciso hasta una celebración o llevar comida a domicilio o eventos donde sea requerida.