El 71% de los consistorios palentinos presenta sus cuentas

Alberto Abascal
-

La presentación de las contabilidades de los ayuntamientos de Castilla y León se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional

El 71% de los consistorios palentinos presenta sus cuentas - Foto: Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas.

Un total de 1.562 ayuntamientos de la Comunidad han presentado las cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69,5% de los municipios, por lo que el indicador se mantiene estable respecto al anterior ejercicio (69,2%), según el informe hecho público por el Consejo de Cuentas de Castilla y León con sede en Palencia.

Según los datos aportados por la entidad, en la provincia palentina fueron 136 los ayuntamientos los que presentaron las cuentas, es decir el 71,2%, frente a los 142 que lo hicieron en el ejercicio de 2020 (seis más).

En cuanto a las entidades locales menores, en Palencia, de las 224, presentaron sus cuentas del ejercicio del pasado un total de 118 (52,7%), mientras que en 2020 fueron 124 (seis más). 

TÉRMINOS COMPARATIVOS. En términos comparativos con el conjunto de las comunidades autónomas, la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos de Castilla y León se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional (58,5%). Castilla y León es la sexta comunidad con mejor indicador, solo superada por aquellas que condicionan el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales a su rendición de cuentas.

Del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarcas), 2.764 han presentado su cuenta general, lo que representa un 58,2%, experimentándose una leve mejoría de un punto porcentual en relación con el ejercicio precedente (57,3%). 

En cuanto a las entidades locales menores, un 47,6% del total ha presentado las cuentas, registrándose una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2020. Dentro del período estipulado, tres de las nueve diputaciones, las de Ávila, Salamanca y Zamora, no habían rendido sus informes, según indica el Consejo de Cuentas.

Tras la finalización del plazo, el Consejo ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2021, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.