EsMontañas anuncia un paquete de ayudas para afrontar los reto

Rubén Abad
-

«Existen diversas convocatorias de ayudas de fondos, programas y subvenciones y la energía es más estratégica que nunca», explica el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias

EsMontañas anuncia un paquete de ayudas para afrontar los reto

La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMontañas, de la que la Diputación ostenta la vicepresidencia, cerró su VI Congreso en Sobrescobio (Asturias) anunciando un programa de asesoramiento y formación para afrontar los retos energéticos de los pueblos ubicados en estos territorios. Se trata de un apoyo conseguido gracias a una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que ayudará a que los  ayuntamientos consigan instalar en sus municipios una energía más sostenible que les ayude a reducir el consumo energético.

«Existen diversas convocatorias de ayudas de fondos, programas y subvenciones y la energía es más estratégica que nunca», explica el presidente de esMontañas, Marcel Iglesias. El objetivo del proyecto es poder dar las herramientas y la capacidad técnica para que los pueblos de montaña puedan identificar sus oportunidades y optar a las diferentes convocatorias para la financiación.

EL PROYECTO

El proyecto constará de dos sesiones formativas virtuales donde se abordarán cuestiones como las tecnologías existentes para el autoconsumo y eficiencia energética, concepto de comunidades energéticas y ejemplos y tipos de ayudas existentes. Posteriormente, cada socio recibirá un asesoramiento individualizado para conocer sus peculiaridades a nivel energético, así como las posibles alternativas de cada territorio.

Con todo ello, los ayuntamientos y diputaciones que integral la asociación recibirán un estudio en el que se les indique qué tipo de proyecto pueden implantar a nivel energético, su costo aproximado por proyecto, medidas a poner en marcha y una estimación sobre los niveles de ahorro esperados.