José Luis Nájera ingresa en la Academia de Farmacia

DP
-

La toma de posesión como académico de número tendrá lugar este viernes, cuando pronunciará el discurso titulado 'Cuatro décadas de sida. Historia de una vacuna'

José Luis Nájera ingresa en la Academia de Farmacia - Foto: Alicia Vallejo

Este viernes, día 3 de junio, tomará posesión como académico de número de la Academia de Farmacia de Castilla y León el palentino José Luis Nájera García  -fue  elegido en 2017-.  La sesión pública tendrá lugar a las 19 horas, en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Pronunciará el discurso titulado Cuatro décadas de sida. Historia de una vacuna, y será contestado por Carlos Gómez Canga-Argüelles.

José Luis Nájera, que estudió Farmacia en Santiago de Compostela, en 2001 se incorporó al grupo de Mariano Esteban, en el Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde realizó su tesis doctoral (2007).  Desde 2006 hasta 2010 estuvo contratado por el CSIC como investigador. En  2008, la Real Academia de Doctores de España le otorgó el premio Juan Abelló Pascual II, que se entrega a los mejores trabajos doctorales de investigación en el ámbito biosanitario.

Nájera García es autor de más de una treintena de publicaciones  en revistas del ámbito de la salud, la virología y la biología molecular.  Ha participado en multitud de eventos y reuniones científicas con más de 100 comunicaciones tanto en congresos nacionales como internacionales. Además, posee dos patentes dentro del campo biosanitario.

Su labor investigadora se ha centrado en el desarrollo y caracterización de candidatos vacunales frente al VIH/SIDA, alguno de los cuáles ya se encuentran en fase clínica de experimentación. De hecho, a finales de 2008 se realizó el que es considerado primer ensayo clínico profiláctico de una vacuna frente al VIH/SIDA que se realiza en España, el RISVAC02. Este ensayo, utilizó la vacuna generada y patentada en el laboratorio, MVA-B. José Luis Nájera participó activamente tanto en la generación de la vacuna como en la realización de este ensayo clínico, en el que se evaluaba la seguridad de la denominada vacuna española frente al VIH.

Además de su  labor investigadora, su actividad profesional ha estado ligada al mundo de la farmacia comunitaria -desde 2013 es titular de la farmacia de Paredes de Nava-. Además, desde 2011 desarrolla una importante actividad docente, y es que es profesor de Farmacología de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo de Palencia, adscrita a la Universidad de Valladolid, UVa.

Nájera García también ha desarrollado una importante carrera institucional, que se inició en 2012, año en el que se incorporó a la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, inicialmente como vicepresidente, y después como  presidente, cargo que ocupa desde septiembre de 2013 y que compagina desde julio de 2016 con el de secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl).