Bruselas renueva el sello de turismo sostenible a la Montaña

Rubén Abad
-

La Carta Europea es un reconocimiento y una herramienta de gestión para los espacios naturales. Promueve la protección del patrimonio natural y cultural

La Montaña Palentina recibió la Carta en 2015.

La Federación Europarc renovó el pasado  viernes en un acto celebrado en el Parlamento Europeo la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a los cinco espacios naturales protegidos que actualmente cuentan con este distintivo europeo en la Comunidad, entre los que se encuentra el Parque Natural Montaña Palentina.

La CETS es un reconocimiento  y una herramienta de gestión para los espacios naturales, iniciativa de la Europarc, que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.

Sus principios clave en los espacios naturales protegidos comprenden la protección del patrimonio natural y cultural, la participación de todas las partes interesadas y el trabajo conjunto efectivo, asegurándose así que los espacios naturales planeen e implementen estrategias de turismo sostenibles, para obtener de este modo beneficios ambientales, sociales y económicos.

En definitiva, es una metodología que ayuda a los espacios naturales y las instituciones regionales a crear un turismo que sea «bueno para los parques y bueno para las personas», tal y como indica el lema de la Federación Europarc.