Benzema y 29 más

Agencias
-

El galo lidera la lista de finalistas al Balón de Oro, en la que no está Leo Messi

Benzema y 29 más - Foto: Sergio Pérez

En una edición en la que el claro favorito es el madridista Karim Benzema, la lista de los 30 nominados al Balón de Oro que se entregará el próximo 17 de octubre fue ayer más noticia por los ausentes que por los presentes: por primera vez en 16 años no estará Leo Messi.

Tampoco su compañero de equipo en el PSG Neymar, un habitual en la lista de aspirantes y tercer mejor jugador en 2015 y 2017, y, por primera vez desde 2004, tres potencias del fútbol mundial (España, Argentina e Italia) no colocaron a un solo representante.

En el otro lado de la moneda se situó Portugal, que logró meter a cuatro futbolistas: Joao Cancelo (Manchester City), Rafael Leao (Milan), el cinco veces ganador del Balón de Oro Cristiano Ronaldo (Manchester United) y Bernardo Silva (Manchester City). Los mismos que Francia (Benzema, Christopher Nkunku, Mike Maignan y Kylian Mbappé).

Benzema, de 34 años, es el gran aspirante a suceder a Messi tanto por sus estadísticas individuales -ya es el segundo mejor anotador de la Historia del Real Madrid-, como colectivas -ha ganado este año la Champions, la Liga y la Supercopa de Europa-.

El delantero galo está viviendo el mejor momento de su carrera deportiva a los 34 años, revelándose como el mejor ariete del planeta, ya que no solo marca goles sino que también asiste y genera peligro en el área rival, por no hablar de su capacidad de liderazgo. 

Por su parte, el argentino, de 35 años, es el más laureado de la historia del galardón, habiéndolo conseguido en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Desde 2006, su año de eclosión en el Barcelona, la 'Pulga' siempre había entrado en la lista de aspirantes.

Respecto a la edición de 2019, antes de la pandemia, la renovación de candidatos ha sido notable: solo repiten Benzema, Kevin de Bruyne, Mahrez, Robert Lewandowski, Mbappé, Mohamed Salah, Sadio Mané y Cristiano. Esta especie de revolución puede atribuirse a los nuevos criterios de elección anunciados para esta edición. A partir de ahora, cuenta la temporada (agosto-julio) más que el año civil y priman los resultados individuales antes que los colectivos. Además, se reduce el número de periodistas que votan, de 170 a 100, y se dará más peso a los informadores de las naciones mejor clasificadas en el 'ranking' FIFA.

Dominio de la premier

Respecto a la competición entre clubes, la Premier inglesa domina sin ambages. Empatan con seis representantes cada uno en la lista el City, incluyendo a Erling Haaland, y el Liverpool (sin contar con Sadio Mané, que partió al Bayern de Múnich). El Real Madrid colocó a cinco aspirantes (Benzema, Courtois, Modric, Vinícius Júnior y Casemiro), que serían seis si se suma a Antonio Rüdiger, en el Chelsea hasta junio. 

El otro club español con candidatos es el Barcelona, con uno solo, Lewandowski, quien, no obstante, debe esta presencia más a lo que hizo en el Bayern de Múnich.