La primera fuera de casa

Alberto Moreno
-

El Palencia Cristo Atlético consiguió su primer gol y su primera victoria lejos de casa. Ayllón marcó el tanto del triunfo a falta de nueve minutos. El sábado se medirá al Ibiza en la Copa del Rey

La primera fuera de casa - Foto: Óscar Navarro

Un gol de Iván Ayllón a diez minutos del final dio la tercera victoria consecutiva al Palencia Cristo Atlético en su visita al Laredo. Los de Chuchi Jorques, que ganaron por primera vez fuera de casa, siguen su escalada meteórica y se meten provisionalmente, a la espera del resto de resultados de la jornada, en zona de play-off. La excelente racha que atraviesan los palentinos se debe mucho a la parcela defensiva, inexpugnable en las últimas cuatro jornadas en las que el cuadro morado no ha encajado ningún gol. Es más, sólo ha recibido tres en toda la liga (dos de penalti) y cada vez que marca gana el partido. Ayer fue el caso.

El duelo en San Lorenzo, ante un rival que buscaba los tres puntos para igualar en la tabla con los palentinos, fue muy igualado en líneas generales entre dos equipos con estilos opuestos. Mientras el Palencia Cristo Atlético gustó más de tener el balón y trató de hacer daño al rival a través del juego combinativo, los cántabros no tuvieron problema en ceder la iniciativa a los de Jorques, se agazaparon atrás y buscaron sus opciones en rápidas contras que llevaron peligro a los dominios de un segurísimo Guille, que resolvió con eficacia todo cuanto le llegó.

La primera mitad no fue generosa en ocasiones de gol. La más clara fue palentina en un remate de Adri Herrera que superó por alto a David Puras pero que repelió el travesaño. También los locales pisaron un par de veces con peligro el área visitante, pero la zaga del Palencia Cristo Atlético anduvo siempre muy atenta a neutralizar el último pase para que el primer tiempo se cerrara sin goles.

Ya en la segunda mitad, y con el paso de los minutos,  las costuras tácticas se fueron aflojando y el partido fue entrando en una fase mucho más dinámica, con idas y venidas de una a otra área en rápidas transiciones. Sin embargo, a ambos les siguió faltando precisión en los últimos metros para convertir las llegadas en claras ocasiones de gol.

segunda parte. Con las zagas ganando la partida a los delanteros, el duelo entró en el último cuarto de hora, en el que por fin se movió el marcador. En el minuto 81 y en una de las muchas transiciones de la tarde, una conducción por la banda derecha terminó en pase hacia el centro del área, donde Abel Conejo asistió a Iván Ayllón para que éste soltara un disparo cruzado que superó la estirada de David Puras. El goleador palentino llevaba poco más de diez minutos en el campo, tras haber entrado en el minbutoi 69 en sustitución de Diego González.

El primer gol como visitante del Palencia Cristo Atlético en lo que va de liga valió su peso en oro, ya que los de Chuchi Jorques lo supieron defender para conservar la mínima renta hasta el final. El Laredo lo intentó hasta el último instante para salvar, cuando menos un punto, pero con el trabajo hecho en ataque, los palentinos centraron energías en defensa para saber sufrir en los minutos postreros, cerrar su cuarta portería consecutiva a cero y asegurar definitivamente los tres puntos en un feudo  siempre difícil.

Con el rumbo en la liga enderezado, el Palencia Cristo Atlético piensa ya en el ilusionante reto copero del próximo sábado ante el Ibiza. En cuanto a la competición de la regularidad, la retomarán el siguiente fin de semana recibiendo en casa al Racing de Santander B, ante el que buscarán tres nuevos puntos para seguir mirando arriba.