Blanco fija como eje «erradicar» la violencia de género

SPC
-

Pone sobre la mesa casi 12 millones para 2023, y destaca el incremento hasta casi los 50 millones de los fondos para la promoción y apoyo de las familias

Isabel Blanco (i) conversa con la procuradora socialista Nuria Rubio antes del inicio de la sesión. - Foto: Ical

«Mi compromiso contra la violencia de género es claro y firme. Día a día e incansablemente». La titular de Familia, Isabel Blanco, quiso aprovechar ayer su intervención en sede parlamentaria para marcar distancia y reconocer que la «erradicación» de esta lacra es uno de los ejes de su departamento para el próximo año. Momento en el que puso sobre la mesa el incremento hasta casi los 12 millones de euros de las partidas destinadas a combatirla. «Castilla y León continúa a la vanguardia en la atención a las víctimas de violencia de género, gracias al esfuerzo conjunto y a la implicación de las administraciones públicas, entidades del tercer sector y al resto de organizaciones públicas y privadas que, en Castilla y León, intervienen con víctimas de violencia de género. Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles su compromiso y trabajo conjunto», verbalizó la consejera, que añadió que el próximo año tiene como prioridad la aprobación y entrada en vigor de la nueva ley de atención integral a las víctimas de violencia de género.

En un apartado diferente de su dilatada intervención en sede parlamentaria, en el ámbito de la «protección a la familia», Blanco refirió también al desarrollo del Plan de Prevención de Violencia en el ámbito familiar, sobre el cual recordó que se ha iniciado la tramitación de la Ley de lucha contra la violencia intrafamiliar «con la finalidad última de su completa erradicación». «Esta ley coexistirá con la legislación existente en materia de violencia de género y menores». Un ámbito para el que las cuentas de 2023 incorporan una partida específica de 500.000 euros, que se destinará fundamentalmente a campañas de sensibilización sobre este tipo de violencia y a ayudar a las víctimas.

Blanco también tuvo tiempo de repasar al completo los pormenores que vertebran los 1.263 millones de euros con los que contará su departamento en 2023, la cifra más alta de toda su historia, con un incremento del 16,81%. «Los presupuestos se enmarcan en una situación económica y social muy complicada para miles de familias de Castilla y León», señaló la consejera, por lo que aseguró que su «principal objetivo y razón de ser» es «atender sus necesidades básicas y no dejar a nadie atrás».

Ayudas a la natalidad

El  apartado de las ayudas a la natalidad contará con casi 20 millones de euros, mientras que medidas como el programa 'Conciliamos', estará dotado con 1,8 millones; el 'Bono Concilia', que dispondrá de once millones, y el programa 'Crecemos', que movilizará nueve millones. Las cuantías destinadas a la promoción y apoyo a la familia son de las que más se incrementarán el próximo año, superando los 50,7 millones «para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad», lo que supone duplicar la cifra prevista en el pasado presupuesto. 

Mientras, en el apoyó y atención a las familias más vulnerables se contemplan en el próximo ejercicio 87 millones, incluyendo los 18 millones correspondientes a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que se ha visto reducida como consecuencia de su coexistencia con el Ingreso Mínimo Vital.

Nueva ley de Residencias

Dentro del apartado normativo, Blanco, comunicó que la nueva ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración llegará a las Cortes a principios del año 2023, para iniciar así su tramitación parlamentaria. «Se avanzará de forma significativa en la implantación del nuevo modelo de Atención a la Dependencia 5.0», un proyecto que trata de abordar el envejecimiento, la prevención de la dependencia y la atención de calidad a las personas dependientes y con discapacidad.

Fondos europeos

Un presupuesto, el de Familia, en el que los fondos europeos han tenido un papel importante, ya que, de los 112 millones previstos en inversión, un 77,22% proceden de Bruselas. «Se trata de un incremento que demuestra con recursos, con partidas presupuestarias, que esta Comunidad prioriza el gasto social, lo que ha sido puesto de manifiesto en un informe de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales», concluyó la titular autonómica ante los grupos parlamentarios.