La Enciclopedia del Románico cumple 20 años

DP
-

En 2002 se publicaron los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico, los correspondientes a la provincia de Palencia

La Enciclopedia del Románico cumple 20 años

La Enciclopedia del Románico de la Fundación Santa María la Real cumple 20 años en un proyecto vivo con más de 3.000 personas participantes, dado que los primeros tomos correspondientes a la provincia de Palencia fueron publicados en 2002. Para conmemorar el aniversario, se ha organizando un evento con más de 300 personas vinculadas al documento, que tendrá lugar el 28 de noviembre en la sede de la Fundación Ramón Areces en Madrid. 

Tras 20 años después y gracias al empeño de un amplio equipo, capitaneado por el fundador de la entidad y arquitecto, José María Pérez, Peridis, director de la obra, la Enciclopedia no solo es una realidad, sino un "auténtico proyecto cultural".

Juntos han logrado catalogar y compilar más de 9.000 testimonios románicos, recogidos hasta ahora en 55 volúmenes: Palencia (2), Valladolid (1), Salamanca (1), León (1), Soria (3), Burgos (4), Zamora (1), Ávila (1), Segovia (3), Asturias (4 Románico y prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2), Huesca (4) y Lugo (3).

No obstante, el trabajo continúa y aún quedan por publicar los estudios correspondientes al románico de las provincias de Gerona y Lérida. Los tomos gerundenses verán la luz en 2023 y los leridanos en 2024. Quedaría completo, así, el románico en España, pero, la obra ha cruzado fronteras y se ha extendido también a Portugal, gracias al apoyo de entidades como la Fundación Ramón Areces. 

Los trabajos se encuentran también allí en su recta final e incluirán el análisis de 297 elementos, precedidos de diez estudios genéricos sobre distintos aspectos del periodo románico portugués.  La publicación constará de tres tomos, con un total de 2.100 páginas y saldrá al mercado en 2023.

Junto a la edición impresa, la obra cuenta con su réplica digital: el portal Románico Digital, donde se vuelca toda la información y que, constituye, la mayor base de datos sobre arte románico del mundo. Las más de un millón y medio de visitas que ha recibido a lo largo de este año dan cuenta del interés que despierta la obra a nivel mundial.