Palencia destinará 4.500 euros para proteger a niños sirios

A. Benito
-

La actuación servirá para repartir kits de higiene y agua potable en los campos de desplazados de este país del oriente medio

Palencia destinará 4.500 euros para proteger a niños sirios

El Ayuntamiento de Palencia destinará 4.500 euros a Unicef para colaborar en el programa de protección a los niños sirios en situación de vulnerabilidad por los efectos de la pandemia. La actuación servirá para repartir kits de higiene y agua potable para estos y sus familias en los campos de desplazados ubicados por varias zonas del país, detalló la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.


Este programa, «con el que Unicef se ha propuesto llegar a más de cinco millones de personas que se encuentran ahora mismo fuera de sus lugares de origen debido a la situación de guerra y violencia», explicó Martín, también prevé la adquisición y reparto de suministros para los centros de salud, como son equipos médicos, sistemas de protección e higiene individual y productos para la desinfección de instalaciones básicas. Martín aseguró que «si en condiciones normales las necesidades de agua, saneamiento, higiene, alimentos y sanidad son ya importantes en los campos de desplazados, la llegada del coronavirus las ha agravado». Por este motivo, el Consistorio ha considerado «vital» atender la petición de UNICEF, «a través de la partida para ayudas de emergencia», agregó.


Además, y también como fruto de la pandemia, otras tres entidades serán beneficiarias de las ayudas para la cooperación internacional al desarrollo. Más en concreto, Cruz Roja, Me importas y Unimos, han solicitado formalmente la ampliación del plazo para la justificación de las subvenciones que reciben del Ayuntamiento y que, inicialmente finaliza el próximo 30 de octubre. Los proyectos, que se centran en la mejora de las condiciones de salud y vida de zonas concretas de Rwanda, Guatemala y Perú, respectivamente, y ascienden globalmente a más de 21.000 euros, consiguieron el apoyo de los representantes de los diferentes grupos que conforman la Comisión Informativa de Servicios Sociales, estableciendo como nuevos plazos el 31 de diciembre en el caso de Unimos, el 28 de febrero de 2021 en el caso de la petición de Cruz Roja, y el 31 de marzo de 2021 en el de Me importas.


Finalmente, la sesión del órgano informativo aceptó la propuesta de las Religiosas de María Inmaculada para la justificación fuera de plazo del convenio de colaboración para el mantenimiento del servicio de acogida de mujeres en riesgo de exclusión social del año 2019 y valorado en 10.000 euros.