La solidaridad de 62 empresas permite vacunar a 87.000 niños

SPC
-

La Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación 'la Caixa' implica a sus clientes, tanto empresas como particulares, en un proyecto de "responsabilidad social corporativa pionero en Europa"

La solidaridad de 62 empresas permite vacunar a 87.000 niños - Foto: Fundación 'la Caixa'

La solidaridad de 62 empresas castellanas y leonesas ha conseguido inmunizar desde 2008 a 87.341 niños especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles, pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad. Todo ello a través de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación 'la Caixa', que implica a los clientes de la entidad financiera, tanto empresas como particulares, en un proyecto de “responsabilidad social corporativa pionero en Europa”.

En un comunicado recogido por Ical, Caixabank señaló que la pandemia derivada de la COVID-19 ha producido “grandes efectos colaterales” en los sistemas sanitarios de África y Latinoamérica. Por ello, la Fundación, junto con Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), mantiene su acuerdo para seguir desplegando el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad.

En total, más de siete millones de niños de zonas especialmente vulnerables de ambos continentes han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008. En conjunto, se han recaudado más de 36 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación 'la Caixa', las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula del 'matching fund', todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con esta fórmula, por cada euro donado, la Fundación añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates, dos más.

Estas aportaciones proceden de los más de 375.000 donantes de toda España, que integran la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por Fundación 'la Caixa'. Además, empleados de la entidad y más de 350.000 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

Gracias a la aportación total a Gavi por parte de la Fundación 'la Caixa', las donaciones recibidas junto con el Gavi Matching Fund de la Fundación Gates en 2020 y 2019 han cubierto el cien por cien del presupuesto total de la vacuna contra la Neumonía en Mozambique. Este año 2021, el destino de los fondos recaudados se ha ampliado a Etiopía, uno de los cinco países que registran el mayor número de muertes infantiles por neumonía.

“La salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la Fundación 'la Caixa'. La pandemia ha puesto de manifiesto que la cooperación internacional es imprescindible para evitar el colapso sanitario y para prevenir enfermedades evitables como la neumonía. Por ello, redoblamos nuestro compromiso”, destacó el director general de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila.

Igualmente, puntualizó que en el marco de la pandemia, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, puesto que “si se siguen suspendiendo los programas de vacunación, se corremos el riesgo de sumar a éste nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas”. “Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo”, espetó.

Como respuesta a la pandemia mundial, Gavi, the Vaccine Alliance, presentó Gavi COVAX AMC, un nuevo e innovador instrumento financiero lanzado por el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 para luchar contra la pandemia en los países en desarrollo. 

Alianza pionera para la vacunación

Gavi, the Vaccine Alliance, es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se encuentra la Fundación 'la Caixa' como fundación líder en España. Gavi fue elegida Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 entre las 34 candidaturas que optaban al reconocimiento.

La Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el compromiso de los equipos de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como de toda su red de oficinas, claves para la difusión y la recaudación de fondos.

Con este objetivo, CaixaBank Empresas realiza una “intensa labor de sensibilización a sus clientes”, a quienes ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo, como una acción “de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella”. Por su parte, CaixaBank Banca Privada promueve el apoyo a Gavi en el marco de su Proyecto de Valor Social, que da respuesta e incentiva las inquietudes filantrópicas de sus clientes.

La Fundación 'la Caixa' ha llegado a una decena de países de África y América Latina, entre los que se encuentran Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania. En los últimos años, la entidad se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que en la actualidad es la primera causa de mortalidad infantil del país.

Más de una década salvando vidas

Cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que se podrían haber evitado con las vacunas adecuadas, según la Organización Mundial de la Salud. La Alianza Global para la Vacunación nace con el objetivo de evitarlo, ya que la inmunización es la forma “más eficaz de contribuir a la salud global y puede garantizar la supervivencia, el primer derecho de la infancia”.

Se calcula que, por cada dólar invertido en inmunización en los países en los que Gavi actúa, se ahorran 48 dólares en costes de sanidad, pérdidas de salarios y de productividad. La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La introducción de vacunas nuevas, así como el aumento de la cobertura con las existentes, han acelerado la reducción de la mortalidad en menores de cinco años, hasta alcanzar un ritmo negativo del 3,6 por ciento por año en la actualidad.

Así, la alianza de la Fundación 'la Caixa' con Gavi contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, en concreto el número 3 (Alcanzar los objetivos de salud y bienestar) y el 17 (Constituir alianzas para lograr objetivos).