Diputación destina 981€ por cada vecino del medio rural

Rubén Abad
-

El equipo de Gobierno del Partido Popular da luz verde en solitario al proyecto. Los grupos de la oposición votan en contra de un documento «continuista» que «no resuelve los problemas reales de la provincia»

Diputación destina 981€ por cada vecino del medio rural

La Diputación ya dispone de Presupuesto para el próximo año: 80.625.453 euros, lo que se traduce en una consignación de 981 euros (casi tres diarios) por cada uno de los 82.177 habitantes (datos del INE) que residen en el medio rural, en los que la institución centra sus políticas. Cuentas provinciales que aprobó ayer en solitario el equipo de Gobierno del Partido Popular, al votar en contra los tres grupos que conforman la oposición (Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos) al considerar que son «continuistas», «tristes» y un «copia y pega» que «no resuelve los problemas reales de la provincia». 


Un documento «centrado en las personas» que sale adelante en un momento de «incertidumbre» marcada por la actual crisis sanitaria de la Covid-19, destacó la presidenta, Ángeles Armisén. Proyecto que, además, y según manifestó, «se compromete con la recuperación económica y social de la provincia» y que tienen un marcado «carácter social», al destinar el 30,1 por ciento del total a la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.


Presupuesto redactado en clave «rural», pues intenta dar respuesta, según señaló la presidenta, a algunas de las necesidades más inmediatas de los vecinos que viven en los pueblos. «No tenemos una varita mágica, probablemente no acertamos en todo, pero ahora mismo tenemos que dar soluciones muy inmediatas a situaciones que están en constante transformación», subrayó durante su intervención en el salón de sesiones. En definitiva, un Presupuesto de pospandemia centrado en «ayudar» a los palentinos a «vivir mejor» y a «mejorar el futuro de la provincia».


«Somos una administración provincial y cumplimos con la responsabilidad que nos han encomendado los vecinos: ayudar a prestar servicios a los ciudadanos en colaboración con los ayuntamientos y garantizar el principio de solidaridad para que, vivan done vivan e independientemente del tamaño de su municipio, tengan acceso a unos servicios básicos», defendió la presidenta. También puso el acento en el impulso de las telecomunicaciones, en las mejoras en el abastecimiento y en proyectos dinamizadores y que «generan impacto» como Campos del Renacimiento, el Museo Territorial con sedes en los municipios de Paredes de Nava, Fuentes de  Nava, Becerril de Campos y Cisneros. 


POR ÁREAS

En una primera aproximación por áreas de inversión y gasto, la Diputación destinará en 2022 el 32 por ciento (25 millones de euros) del Presupuesto a infraestructuras, el 28 por ciento (22,6 millones) a servicios sociales, más del 22 por ciento (17,7 millones) al fomento del empleo y desarrollo socioeconómico y el 8 por ciento  (6,4 millones) al apoyo a la gestión de los municipios del medio rural. 


Estas cuatro grandes áreas suman el 91 por ciento del gasto total (más de 73 millones de euros), que se completaría con la propia administración provincial y gobierno de la institución (5 por ciento y 4 millones) y se emplea en la amortización de deuda (4 por ciento y 3,2 millones de euros), que actualmente no llega a quince millones de euros, lo que representa poco más del 23 por ciento de sus ingresos corrientes anuales.


El incremento de los programas de carácter social y de apoyo al medio rural, mediante un aumento de las inversiones en mayor proporción que el incremento general, son los dos grandes pilares del Presupuesto, con el triple objetivo de fomentar la economía para la recuperación del tejido productivo y de los empleos de la provincia, con singular atención a los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus; afrontar el reto demográfico e impulsar un desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde el medioambiental. 


RETO DEMOGRÁFICO

Para afrontar el reto demográfico, la Diputación enfoca buena parte de sus cuentas a mejorar los servicios municipales básicos, las mancomunidades y entidades locales. Lo hace también incorporando nuevos proyectos cuando se detectan fallos de mercado, como un nuevo programa de lucha contra la exclusión financiera, o el fomento del aumento de frecuencias del transporte público en localidades del entorno de Palencia con la capital. 


También se enmarcan en el reto demográfico los programas el fomento a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo en la provincia, con cuatro millones de euros para ayudas a empresas y programas de empleo, sin olvidar programas de éxito en el medio rural como el Crecemos, que ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

María José de la Fuente (PP): «Sitúa a las personas en el centro de la acción»

«Es un Presupuesto para las personas, a las que se sitúa en el centro de la acción», destacó la portavoz del Partido Popular, María José de la Fuente, que afirmó que las cuentas de 2022 «son innovadoras en la incorporación de nuevas medidas mientras consolida las ya existentes. Mira al futuro buscando soluciones para el presente». «Un buen Presupuesto para la provincia», señaló, al tiempo que defendió la «solvencia» y «capacidad económica» para «afrontar los retos que se presenten a lo largo del año».


«Vuelve a reflejar el compromiso de la institución con los ayuntamientos del medio rural y la prestación de los servicios básicos, así como con los de carácter social. También en materia inversora y la apuesta por el mantenimiento del empleo y la actividad económica en la provincia», subrayó De la Fuente, quien afirmó que la correcta gestión de la institución «permite mantener su actividad desde el día 1 de enero de cada año».

 

Miguel Ángel Blanco (PSOE): «El Estado sustenta en un 70% esta institución»

Desde la bancada socialista su portavoz, Miguel Ángel Blanco, defendió frente a las reiteradas críticas contra el Gobierno que el Estado «sustenta en un 70 por ciento esta institución». «El resto      -continuó- lo aportan la Junta y los ayuntamientos, por lo que la Diputación no tiene ni una sola preocupación en materia de ingresos».


Criticó también que el «mayor» reto para Palencia, el demográfico, «no da nombre ni a una sola de las partidas del Presupuesto». «Esto de muestra que algo está fallando», reprochó, al tiempo que recriminó que « casi todas» sus propuestas reciben el «no» por respuesta. Solo dos de las 39 que presentaron recibieron el visto bueno: una centrada en los palomares y en las construcciones tradicionales y otra de ayuda a la cooperación. Se quedan fuera, por ejemplo, las centradas en la conectividad rural, la promoción de la vivienda, la gestión de las ruinas, las de abastecimiento y depuración y la puesta en valor del castillo de Monzón.

 

Jorge Llanos (Cs): «Es triste y continuista, con proyectos caducos»

El portavoz de Ciudadanos Jorge Llanos, tachó el Presupuesto de «continuista» y dijo de él que «no atiende» a a los problemas de la provincia. También lo tildó de «triste» porque, a juicio del  liberal, «aunque aumente en diez millones de euros con respecto al pasado ejercicio «se basa en los proyectos caducos de siempre». «Estamos perdiendo la gran oportunidad de tirar del freno de mano de la despoblación con este Presupuesto», enfatizó.


«Las familias y las empresas, que son los paganos de los 80,6 millones de euros que se van a gastar [refiriéndose el equipo de Gobierno] el año que viene, han visto reducir su capacidad económica un 20 por ciento, que será más cuando veamos la cifra de inflación», criticó Llanos, quien, a renglón seguido, aseguró que «el aumento de un 10 por ciento en el Presupuesto de esta casa, más que un motivo de alegría, debe de ser motivo, cuanto mínimo de responsabilidad».

 

Eduardo Hermida (Ganemos): «El equipo de Gobierno nos oye, pero no nos escucha»

«Este es mi séptimo Presupuesto y es en el que más ninguneado me he sentido». Así comenzaba su intervención el portavoz de Ganemos, Eduardo Hermida, quien afeó los «escasos» dos días y medio (después se amplió otros dos) que ha tenido para analizar entre 800 y 900 líneas de la cuentas y presentar posibles enmiendas, a las que definió como el «documento más constructivo» de la institución.


Según señaló, el equipo de Gobierno «nos oye, pero no nos escucha» cuando los grupos de la oposición presentan propuestas. Enmienda que en su caso ascendieron a 22 por 2,5 millones de euros y que, según destacó, «son buenas para Palencia» y «o tienen carga ideológica». En este punto lamentó que los siete millones de euros a mayores que dispondrá la Diputación «podrían dar para mucho» pero no atisba «cambio alguno». «La reflexión es la misma de siempre, porque nada cambia. Ideas nuevas, pocas», concluyó