Renault suma apoyos para fabricar vehículos eléctricos

Carlos H. Sanz
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Las fábricas de Renault de Valladolid y Villamuriel de Cerrato podrían recibir la producción de modelos cien por cien eléctricos

Renault suma apoyos para fabricar vehículos eléctricos

Renault liderará a medio centenar de empresas que se han unido en un Perte diseñado para crear un ecosistema industrial centrado en la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. La iniciativa aglutinará 31 iniciativas en torno a la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio, según informó ayer la compañía.

Los socios cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial: compañías tecnológicas, energías limpias, economía circular, fabricación de vehículos y componentes, baterías, universidades y centros tecnológicos. Se distribuyen en una decena de comunidades autónomas y un 70 por ciento son pymes. El proyecto aglutina un total de 31 iniciativas estructuradas en torno a tres ejes; descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. En el ámbito de la primera de ellas se incluyen proyectos relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros. En lo que se refiere al segundo eje -conectividad- se abordarán diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad. Un ejemplo es la iniciativa Artus, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias autonomías.

Asimismo, en cuanto al eje de la movilidad como servicio, se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de innovadoras funcionalidades.

Con esta transformación, las fábricas de Renault de Valladolid y Palencia podrían recibir la producción de modelos cien por cien eléctricos que puedan sustituir o sumarse a los proyectos ya asignados de modelos híbridos. En este sentido,  fuentes de la compañía han indicado que España sería el segundo país que produciría vehículos eléctricos después de Francia, que tiene por ahora la exclusiva.

600 PUNTOS DE RED. El proyecto tractor estará liderado por Renault España SA, empresa que cuenta en España con cinco fábricas, 600 puntos de red y 25.000 empleados, y va a suponer la preparación para el futuro tanto de las plantas españolas como de todo su ecosistema industrial y de conocimiento. Su puesta en marcha permitirá cubrir la transformación integral de la cadena de valor. La Agrupación está constituida por medio centenar de empresas que cubren todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial, compañías tecnológicas, de energías limpias, economía circular, inteligencia artificial, ciberseguridad, servicios, fabricación de vehículos, componentes y baterías. Asimismo, hay universidades y centros tecnológicos, fomentando la colaboración público-privada. 

«Se trata de un proyecto muy completo, pues aglutina todo el conocimiento para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado de forma sostenible y cibersegura, afianza la I+D+i en España y facilita el desarrollo de entornos vinculados al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, lo que prepara a España para convertirse en líder de la movilidad sostenible», aseguró al respecto el director industrial mundial Renault Group y presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.