Los grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programa

Rubén Abad
-

Los alcaldes de Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato demandan mejores infraestructuras y más servicios para mejorar la vida de sus vecinos

Los grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programa

2.031 votos (50,48%) auparon el 15 de junio de 2019 a la popular María José Ortega a la Alcaldía de Aguilar de Campoo, 1.679 (46,32%) obtuvo el también popular Roberto Martín en Villamuriel de Cerrato, 1.545  (45,74%) apoyos recabó en Venta de Baños el socialista José María López y en Guardo 1.506 (41,58%) papeletas llevaban el nombre de Juan Jesús Blanco, del PP, aunque este último tuvo que esperar 365 días para ocupar el despacho principal del Ayuntamiento. Dos años después, los alcaldes de los cuatro principales municipios de provincia hacen balance del ecuador de la legislatura, en la que han superado ya el 40 por ciento del programa de gobierno con el que concurrieron a los comicios locales, según destacan los regidores. 

Un mandato marcado por la Covid-19, que ha lastrado numerosos proyectos municipales y ha dejado otros cuantos en la estacada. Y es que los cuatro regidores coinciden en que lo «más importante» era estar del lado de los enfermos, de los profesionales esenciales y de los sectores más castigados por la primera gran pandemia del siglo XXI. De ahí que todos hayan articulado ayudas específicas, aunque esta no sea la única coincidencia que comparten, pues todos demandan unas mejores y más modernas «infraestructuras», principalmente en forma de carreteras, y «mejores servicios» para sus pueblos, una de las bases para «mejorar la calidad de vida» de sus paisanos.

 

Los grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programaLos grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programa

AGUILAR DE CAMPOO

En ese afán de mejorar las infraestructuras, la regidora aguilarense destaca entre los logros de estos dos años de mandato las actuaciones de mejora llevadas a cabo en la avenida de Cervera o el inicio de la construcción de las 19 Viviendas de Protección Oficial (VPO), una demanda histórica en la villa galletera, con un «acuciante problema» de falta de pisos para acoger a los cientos de empleados que trabajan en la industria agroalimentaria. «La única pena es que sean solo 19 y no más, aunque es un muy buen comienzo», apunta Ortega, quien reconoce que no es ningún capricho, sino una «necesidad».

Estas VPO jugarán también un papel importante para la gente joven de la comarca que se ha formado fuera y quiera regresar, un reto en el que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en los dos años que restan de legislatura. Y es que, según afirma la alcaldesa, «la calidad de vida que ofrecen pueblos como este es un punto a nuestro favor para fijar población y una alternativa que desde la administración y los propios vecinos tenemos que poner en valor». «Aguilar es un pueblo repleto de recursos para emprender y en el que hay trabajo; tiene muchas oportunidades de futuro».

Los grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programaLos grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programa - Foto: Óscar Navarro

En el capítulo de infraestructuras, la alcaldesa aguilarense destaca también los avances en la A-73 (Aguilar-Burgos) y en la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Cantabria, con parada en la villa. «Tener unas buenas conexiones es fundamental, y Aguilar cuenta con ellas», apunta.

Ortega, que asegura haber cumplido ya entre el 50 y el 60 por ciento del programa con el que concurrió a las elecciones, destaca también entre sus grandes logros en el período 2019-2021 la reducción de la deuda municipal, que era de tres millones cuando accedió al cargo y que actualmente está a «cero». Por otro lado, subraya la colaboración del Consistorio con los sectores que «peor lo están pasando» por la Covid-19 en un «año horrible».

 

Los grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programaLos grandes municipios ejecutan ya el 40% de su programa - Foto: Óscar Navarro

GUARDO

Juan Jesús Blanco regresó el 15 de junio de 2020 a la Alcaldía de Guardo vía moción de censura con el apoyo de Cs tras un año de gobierno socialista «sin programa ni proyecto». Frente a esta «inoperancia», el primer edil asegura tener «encauzado» el 95 por ciento del programa, si bien materializado rondará el 40-50 por ciento. 

Su gran apuesta es el turismo (promoción del Camino Olvidado, albergue y nuevas sendas) y la reactivación económica del Alto Carrión, para lo que considera «vital» el desarrollo del Eje Subcantábrico (CL-626). «Es fundamental para nosotros, más que la CL-615 (Palencia-Guardo)», resalta Blanco, quien puntualiza que la autovía a la altura de Mansilla de las Mulas «apuntala» las conexiones con León. «Ahora, lo que nos hace falta es dar continuidad hacia Cervera y Aguilar, para tener salida después por la A-73 y la A-67», precisa.

Sobre urbanismo, destaca la peatonalización de la zona centro, que va «muy avanzada» y el soterramiento de contenedores, así como la supresión de las barreras arquitectónicas. A ello se sumará, de aquí a que finalice el mandato y según las previsiones de Blanco, una nueva pasarela peatonal sobre el río Carrión, la renovación de tuberías en la calle Cervantes, la urbanización del Sestil, nuevas luminarias, la ampliación de la acera en la avenida de Asturias y, en lo referente al pabellón de deportes, un cuarto acceso, la sustitución de la caldera del recinto y nuevos vestuarios.

En el capítulo de debes, figura, por ejemplo, la UVI móvil y un especialista en pediatra de lunes a viernes, si bien se han conseguido dos días de consulta a la semana.

 

 

VENTA DE BAÑOS

 

«Empezamos muy bien la legislatura, pero a los pocos meses la Covid-19 lo trastocó todo (el Ayuntamiento destinó fondos municipales para ayudas), aunque hemos seguido luchando día a día por y para nuestros vecinos». Ese es el resumen del alcalde de Venta de Baños, José María López, quien ha cumplido «aproximadamente el 40 por ciento» del programa de gobierno. Como también ocurre en Aguilar y Villamuriel, lleva las riendas del Consistorio con mayoría absoluta, lo que para él es «un orgullo, pero también una gran responsabilidad» que es «herencia» de anteriores legislaturas, en alusión a la también socialista Consolación Pablos, actual procuradora en las Cortes de Castilla y León.

Sus grandes objetivos para el presente mandato son la finalización del Museo del Ferrocarril o la limpieza de la azucarera y de avanzar en la modernización del alumbrado público y el asfaltado de calles, amén de actuar en el pabellón de deportes o el campo del 150 Aniversario. A estos proyectos que dependen del Ayuntamiento -que tiende la mano a la colaboración institucional- se suman otros que son competencia de otras administraciones como la Junta de Castilla y León o el Gobierno central y que López califica como de «vital importancia» para el pueblo como son los accesos por carretera a Venta de Baños. 

Y es que el regidor lo tiene claro: «no vamos a hacer grandes proyectos faraónicos que no van a ninguna parte», sino actuaciones que mejoren el día a día de los venteños, las personas que trabajan en el municipio y quienes lo visitan.

 

VILLAMURIEL DE CERRATO

La pandemia ha dejado en un «segundo plano» algunas de las iniciativas municipales de Villamuriel de Cerrato, aunque los grandes proyectos «ya están encaminados» y serán una realidad, salvo imprevistos, de aquí a 2023. «En estos dos años hemos recuperado la ilusión a la hora de gobernar, con actividades culturales y sociales y ocio de calidad, sin olvidar la participación ciudadana, que es muy importante», destaca el alcalde, Roberto Martín.

De todos los proyectos que están a punto de ver la luz, Martín destaca el inicio de las obras encaminadas a depurar las aguas residuales de la margen izquierda del río Carrión a su paso por el municipio, uno de los «objetivos cumplidos» del Ayuntamiento cerrateño y que va en sintonía con el propósito de hacer de Villamuriel un pueblo medioambientalmente más sostenible. Un compromiso que se enmarca en la estrategia Villamuriel siembre verde, y que se ha traducido también en este tiempo en la plantación de más de 4.000 árboles.

Entre las metas a batir en los dos próximos años, el regidor cerrateño aspira a que el centro de día de personas mayores sea una realidad, «más vivienda y atraer nuevas empresas», así como una mayor apuesta por le turismo con la creación de un mirador o la mejora «constante» del casco urbano con los sucesivos planes de asfaltado (lleva tres desde 2019 y el próximo echará a andar en unos días). Asimismo, Martín y su equipo lucharán por mejorar la conexión de los distintos barrios. En Los Olmillos ya lo ha conseguido y la unión de Calabazanos con el casco histórico será realidad en un futuro próximo al abrigo de los Planes Provinciales de la Diputación.