'Vivas' las diligencias por delito medioambiental

Alberto Abascal
-

El grupo municipal de Ciudadanos acudió en 2015 a los tribunales al tener sospechas de que los vertidos de la antigua azucarera de Venta de Baños podrían tener relación con el aumento de los casos de cáncer en el municipio

'Vivas’ las diligencias por delito medioambiental - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El juzgado número 2 de Palencia todavía mantiene vivas las diligencias que abrió en el año 2015 por si el depósito de vinazas y demás materiales en los terrenos donde en su día se asentó la azucarera de Venta de Baños pudieran constituir un delito medioambiental. Fuentes del Ministerio Público indicaron a este periódico que el inicio de la retirada del material depositado es una buena noticia, pero no paraliza la instrucción penal del caso.

El entonces grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) en el Ayuntamiento de Venta de Baños presentó en julio de 2015 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 una denuncia por posibles delitos medioambientales y contra los recursos naturales derivados de los residuos que permanecían en los terrenos de la antigua azucarera. La entonces portavoz del grupo municipal, Milagros Bodero, subrayó que los vertidos de la industria, desmantelada en 1998 (la alcoholera cerró en 2004), podrían ser contaminantes, y expresó entonces sus sospechas de que podrían guardar relación con el aumento de los casos de cáncer en el municipio.

Bodero, que estuvo acompañada en su acción por el entonces diputado provincial, Juan Cruz Vidal, y por la componente de Ciudadanos, Rosa María Camino, recordó que en los terrenos de la azucarera permanecían desde hacía más de diez años residuos de melaza, que con el fuerte calor desprenden «un olor insoportable que obligaba a los vecinos a mantener las ventanas cerradas». La concejala llegó a pedir mediciones sobre la emisiones de la melaza con las altas temperaturas, puesto que, según argumentó, no era la misma que en otras épocas del año, y, aunque se han medido las emisiones, se desconocían las consecuencias que podrían tener en la salud de las personas y el grado de contaminación que generaban.

INCIDENCIA. La entonces portavoz municipal de Ciudadanos incidió en la posible relación entre la contaminación y el incremento de los casos de cáncer en la población de la localidad de entre 50 y 60 años. Aunque reconoció que desconocían la incidencia que pudiera tener en las enfermedades oncológicas, Milagros Bodero señaló que en un año hubo (teniendo en cuenta la fecha de la denuncia) entre 20 y 30 personas con cáncer en Venta de Baños.

Además, Ciudadanos advirtió entonces también del riesgo que constituían estos terrenos abandonados para los niños o adultos que pudieran entrar en la zona y sufrir accidentes a causa de los escombros, cascotes, bidones, balsas y tanques con filtraciones de diversas sustancias.

Cabe recordar además que ya en 2011 el Ayuntamiento de Venta de Baños había presentado también una denuncia por vertidos al Seprona y en 2012 otra por un incendio que se originó en la zona debido a la «dejadez» y el mal estado de estos terrenos. Además, en enero de 2014 se conoció otra denuncia que en esta ocasión partió  de SOS VdeB. Asimismo, en marzo de 2016 la Junta de Castilla y León resolvió  iniciar un procedimiento sancionador en materia de residuos contra el Ayuntamiento. Fue  la consecuencia principal de la denuncia presentada dos años antes por la Asociación Ventabañense por la Transparencia Municipal sobre la situación de la parcela en cuestión. Denunciaba este colectivo un presunto incumplimiento de la normativa de residuos.