Ciclo mediático

Alberto Moreno
-

Los días 9, 10, 12 y 13 de marzo el CM Espigüete organiza las proyecciones de montaña Ciudad de Palencia. La actriz y montañera Fátima Gil abre el ciclo

Ciclo mediático

El Club de Montaña Espigüete ya tiene cerrado el XIII Ciclo de Proyecciones de Montaña Ciudad de Palencia, que se desarrollará los días 9, 10, 12 y 13 de marzo, con audiovisuales que se desarrollarán desde las 19,30 horas en el Centro Cultural.  

Tente Lagunilla ha ayudado en la elección de los conferenciantes y, como siempre, se intenta tocar todos los palos dentro del deporte del montañismo. Todos ellos tienen tiró mediático.

El ciclo de proyecciones lo abre Fátima Gil el 9 de marzo. La madrileña domina varias especialidades: escalada de dificultad, artificial, en huelo y mixto, deportiva, boulder y psicobloc. 

La actriz presentará en Palencia su documental Patagonia hasta la raíz. Junto a Diego Hernández, transportarán a los asistentes a lugares de cuento, entornos y escaladas alucinantes en la Patagonia argentina y chilena. Donde la historia, la poesía, la aventura y el compañerismo se mezclan en una danza que los lleva a intentar ascender la Torre Central de las Torres del Paine, siguiendo los pasos de los aperturistas Chris Bonington y Don Wilhans. Compartiendo el camino con grandes amigos, cóndores, música andina, escaladores y pumas. Un documental cargado de humor, pasión y alegría con el claro objetivo de invitar a soñar a lo grande. 

marc torralles. Un día más tarde será el turno de Marc Torrales, que se inició tarde en el mundo del montañismo, pero que ahora es su vida. Miembro del GAME (Grupo de Alta Montaña Español) donde solo forman parte los mejores alpinistas españoles. Actualmente trabaja como guía de alta montaña, ya sea haciendo formación o guiando por todo el mundo. Es el director técnico del programa EMAR-cb conjuntamente con Camp Base. Suele aparecer en los medios de comunicación especializados: Vertex, Revista Muntanya, Feec, Desnivel y Campo Base.

 Premio Juanjo Garra a la mejor actividad de Alpinismo Europeo del año 2016, 2017 y 2018. Premio a la mejor actividad en la categoría de alpinismo Europeo 2018. Premio a la mejor actividad en la categoría de alpinismo Europeo y Extraeuropeo 2019. Su audiovisual lleva el título Eslovaca directa al Delani. Se trata del itinerario más complicado de la cara sur del Denali. La vía tiene una longitud de 2.700 metros y tiene unas dificultades de grado Alaska VI con tramos de WI6+ y M8. Se trata de una vía con un compromiso muy alto. No hay posibilidades de abandono y la mejor escapatoria es por arriba, por la cumbre más alta de Norteamérica.  

El 12 de marzo será el turno de Pedro Nicolás Martínez, profesor de geografía en la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Practica deportes de montaña desde hace más de 45 años. 

Ha realizado más de 30 expediciones a diversas cordilleras de la Tierra destacando su ascenso a dos picos de más de ochomil metros y a cuatro de más de sietemil. Ha sido el primer español en ascender al Monte Vinson, techo de la Antártida, y en ascender una montaña en la importante cordillera del Karakorum. Desde hace más de veinte años trabaja en estudios relacionados con la conservación y protección de las montañas españolas y en la declaración de espacios protegidos en las mismas. 

Su audiovisual La montaña vivida: alpinismo, ciencia y cultura en las cordilleras de la Tierra se plantea como un recorrido personal por distintas cordilleras y montañas del planeta en las cuales el conferenciante ha realizado ascensiones y estudios. Se tratará así mismo el relevante papel de las montañas en la creación de los espacios protegidos y de la gestión de los mismos con atención especial a los parques nacionales de montaña españoles. Por último, se harán consideraciones relativas a la cultura de montaña en sus diversas manifestaciones y al relevante patrimonio que la misma ha creado en nuestra sociedad.

Cierra el ciclo de audiovisuales, el viernes, 13 de marzo, Ignacio Mulero, un auténtico outsider, un atípico escalador a tiempo completo, siempre en busca de proyectos poco comerciales pero de gran dificultad. Consiguió la primera ascensión de la vía Territorio Comanche, graduada con una dificultad de 8c+ y un recorrido de unos 30 metros. Está dentro de las placas más duras del mundo. Ha sido premiado por las federaciones madrileña y española de montaña. Su audiovisual De locos recoge las liberaciones del escalador madrileño en La Pedriza. Junto a el colaboraron aperturistas de las vías, como Óscar Román Keemiyo, Miguel Ángel Mora Biafra  o Ezequiel Conde.