La telemedicina se suma al tratamiento de la esclerosis

J. Benito Iglesias
-

Unas jornadas informativas de la asociación provincial abordan las cicatrices que dejó la covid-19 con varias ponencias que acercan la actividad física, resiliencia, sentido de coherencia y afrontamiento de la enfermedad

La telemedicina se suma al tratamiento de la esclerosis - Foto: Óscar Navarro

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia y la federación autonómica que agrupa a distintas entidades retomó ayer el formato presencial de una jornada informativa ciudad en el  Centro  Cultural  Provincial para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad. Bajo la premisa de que construir una nueva normalidad es posible, la conferencia inaugural corrió a cargo del médico internista Luis Cabezudo, adscrito al Servicio  de Neurología del  Hospital Río  Carrión, con el título Cicatrices  derivadas  de  la  Covid  19  en persona con Esclerosis Múltiple: retos presentes y futuros.

«La pandemia, más que agravar la enfermedad, lo que ha hecho es adaptarnos a otra forma de atender a los pacientes. Cuando antes del covid tenían un brote, lo normal era ingresarles y hemos conseguido con la telemedicina que el tratamiento se pueda realizar en un domicilio». Como médico internista, dijo que en el trabajo de primera línea del covid, dentro de su especialidad, ha complementado el del servicio de Neurología. «Las consultas se vieron mermadas y hubo que atender a pacientes con esclerosis asiduamente en una situación donde prima la seguridad del paciente. Por ello, se acude lo mínimo al hospital y, cuando se hace,  se minimiza el riesgo», expuso.

ponencias diversas. Además, durante la jornada intervino Mercedes Reguera García, del departamento de Enfermería y  Fisioterapia de la Universidad de León (ULE) con la ponencia Actividad  Física, resiliencia, sentido  de coherencia y afrontamiento en personas con Esclerosis Múltiple en la situación derivada del covid-19 en Castilla y León. 

La sesión matinal culminó con un diálogo abierto y testimonios de enfermos por videoconferencia con la participación de José de Abajo, David Nuevo y Elena Pignatelli. Por la tarde, tuvo lugar la conferencia del doctor Julio Zarco, de la Fundación Humans, bajo el título La humanización  de  la  atención  en  personas  con  Esclerosis Múltiple. Una propuesta de la Comunidad de Madrid.