97 palentinos confían la luz a las cooperativas energéticas

Rubén Abad
-

La continua subida de los precios en la factura de la luz y los valores medioambientales que defiende han disparado en apenas cuatro años los socios y clientes de EnergÉtica, líder del sector en Castilla y León

97 palentinos confían la luz a las cooperativas energéticas - Foto: Jonatan Tajes

La liberalización del mercado de la comercialización de la electricidad en España en 1997 asentó las bases de una gran revolución en el sector. El cambio favoreció la creación de  conglomerados empresariales con gran poder sobre el mercado eléctrico y provocó la llamada burbuja eléctrica. Sin embargo, también permitió la irrupción de nuevas cooperativas energéticas que se postulan como una alternativa a las empresas tradicionales, con energía limpia y unos precios competitivos en un momento en el que la factura no deja de subir, la última vez, el pasado 1 de abril.

En la provincia de Palencia es EnergÉtica la que lidera el movimiento cooperativista. Sus clientes se han multiplicado por seis desde el año 2015, pasando de los 15 socios de aquella anualidad a los 97 que suma en 2019, con un total de 135 contratos cerrados. La evolución ha sido ascendente en sus cuatro años de vida en territorio palentino, con 33 socios en 2016, 64 en 2017 y 91 en 2018. Es decir, desde su puesta en servicio ha firmado una media de un contrato cada dos semanas, siete en los tres primeros meses de 2019.

Estos datos convierten a Palencia en la tercera provincia de Castilla y León por volumen de usuarios, detrás tan solo de Valladolid y Burgos. Por localidades de origen, la mayoría de sus usuarios se concentra en la capital, pero también se atiende a vecinos de Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, San Cebrián de Campos, Amayuelas de Abajo y Tabanera de Cerrato.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.