La educación centra la noche del lunes con un doble estreno

SPC
-

La serie 'HIT' expone los métodos de un profesor bastante particular y, posteriormente, se ofrece un debate sobre los contenidos de la trama

Estreno por partida doble esta noche en La 1. A las 22,10 horas llega la gran apuesta de ficción de RTVE para esta temporada: HIT. Tras su exitoso paso por los festivales de Málaga y Vitoria aterriza una serie que acercará al espectador a un mundo tan complejo e importante como es la educación desde la mirada de un personaje capaz de despertar amores y odios: el profesor Hugo Ibarra Toledo. 

A continuación se emitirá ¿Quién educa a quién?, un debate en directo presentado por Mamen Asencio que buscará un análisis profundo y riguroso de una realidad que la serie refleja.

La serie arranca con la escena de cuatro coches ardiendo en el parking del colegio Anne Frank. La situación es insostenible y Ester, la directora, no puede más. Si persiste, los padres acabarán sacando a sus hijos del centro, lo que supondría el cierre del colegio o, lo que es lo mismo, el fin del legado de la madre de Ester. Desesperada, acude a Hugo en busca de ayuda, un profesor algo particular. Aunque lleva muchos años sin dar clase, acepta con una condición: él pone las normas. Ester pronto descubre que no poner límites a Hugo también trae consecuencias.

HIT, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, se adentrará en el mundo de la educación, sus retos y sus problemas para comprender qué pasa en los centros educativos de España. Poniendo al telespectador en la piel de docentes, padres y alumnos, la ficción entrará en el colegio Anne Frank a través de Hugo Ibarra Toledo, HIT, un pedagogo brillante, provocativo, díscolo, egocéntrico, un perdedor confeso, políticamente incorrecto y capaz de remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico. Creada por Joaquín Oristrell, cuenta con un reparto encabezado por Daniel Grao, Olaya Caldera, Carmen Arrufat, Gabriel Guevara o Nourdín Batán, entre otros.

Durante el último trimestre, Hugo pone en práctica sus peculiares métodos de enseñanza trabajando con los estudiantes sospechosos de haber causado el incendio. Para ello se enfrentará a dos colectivos: las familias y los profesores.

 

En directo

A renglón seguido, y de la mano de Mamen Asencio, ¿Quién educa a quién? es un debate en directo que profundizará los temas tratados en HIT. Una producción con expertos, docentes, padres y alumnos para ofrecer un análisis exhaustivo sobre la educación de los jóvenes y los conflictos generacionales de la sociedad. 

En su estreno, abordará los Miedos justo cuando alumnos y profesores están volviendo a las aulas. Un inicio de curso marcado por los temores y las incertidumbres de una pandemia global que ha cambiado la forma de aprender, al tiempo que arrastran problemas heredados desde hace años: violencia, acoso, sexo, adicciones...

Para debatir sobre la fragilidad del sistema educativo y las amenazas a las que se enfrenta, contará con Manuel Vilas, profesor y escritor; María Galiana, actriz, catedrática de Historia y profesora; Encarna Abascal, secretaria técnica nacional de prevención de riesgos laborales en CSIF; y tres estudiantes.

Las plataformas digitales ofrecerán al espectador la posibilidad de seguir profundizando en los temas a través de recomendaciones de libros series o películas, entrevistas y un contradebate con distintas personas del ámbito de la educación.