Aceras más anchas y verdes con carril-bici para avda Castilla

Carlos H. Sanz
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La memoria prevé actuar en dos tramos de la calle con una inversión prevista de 3,9 millones de euros. Ya se ha presentado a los fondos Next Generarion

Aceras más anchas y verdes con carril-bici para avda Castilla

Además de la propuesta de permeabilidad del corredor ferroviario, el estudio vallisoletano de arquitectura y diseño World Desing ha confeccionado una memoria para la renovación y renaturalización urbana de la avenida de Castilla valorada en 3.897.640 euros, la cual ya ha sido presentada a una línea de financiación de los fondos Next Generation.

El proyecto abarca toda la avenida, desde la plaza de Pío XII hasta la avenida de Simón Nieto,  pero en una primera fase se llevarían acabo dos de las tres fases en las que está dividido, concretamente, desde el Puente Mayor hasta Puentecillas y desde aquí hasta el cruce con la avenida. La actuación engarzaría con el circuito saludable que el Ayuntamiento está impulsando en la margen izquierda del río a través de la conexión de un carril-bici que recorrería la avenida de Castilla no para el ocio y el recreo, como el de la orilla, sino destinado a la movilidad urbana, ya que conectaría con diferentes áreas del centro.

El modelo en el que se basa la reforma es el de «calle verde», es decir, que incluirá «un sistema eficaz de drenaje a través de suelos y aceras permeables y apostará por la introducción de elementos de jardinería y la plantación de especies autóctonas para reducir el calor y purificar el aires disminuyendo la huella de carbono de una de las avenida con más volumen de tráfico de la ciudad.

Aceras más anchas y verdes con carril-bici para avda CastillaAceras más anchas y verdes con carril-bici para avda CastillaLos árboles enfermos o de especies exógenas desaparecerán, y las que cumplan las condiciones será «reordenadas», transplantando aquellas piezas susceptibles de cambio de ubicación a otras zonas y espacios verdes, lo que dejará espacio libre para especies autóctonas en toda la avenida, más acordes con la climatología y que, sobre todo, no dañen las aceras ni el resto de infraestructuras. 

Las aceras se ensancharán, lo que hará que desaparezcan los aparcamientos existentes en la avenida, y se prevé crear cinco zonas voladas sobre la orilla del río, además de instalar pavimento luminiscente en el carril-bici y mejorar la iluminación y el mobiliario urbano.