La Junta destina más de un millón de euros para La Tejera

DP
-

El objetivo de esta actuación es destinar este ejemplo representativo de la arqueología industrial a usos culturales y prestación de servicios públicos

Imagen de archivo del estado que presenta La Tejera. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

El Consejo de Gobierno de la Junta  autorizó ayer jueves la formalización del convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial para la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera.

El presupuesto total de la obras es de 5,3 millones, de los que la Junta aportará 1.073.310 euros. El objetivo de esta actuación en la antigua fábrica de cerámicas es poder destinarla a usos culturales y prestación de servicios públicos.

El convenio establece la financiación entre las distintas administraciones, que contempla una aportación del Mitma del 50 por ciento, un 20 por ciento la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia y el diez por ciento restante a cargo de la Diputación Provincial.

El Ministerio será el encargado de la contratación de las obras hasta su total liquidación y entrega al Ayuntamiento de Palencia. La Tejera es un inmueble de valor patrimonial y singular dentro de la trama consolidada de la ciudad de Palencia, cuya situación actual supone un riesgo para la integridad del edificio.

A través de esta actuación se pretende destinar la antigua fábrica de cerámicas a usos culturales y prestación de servicios públicos. 

Actualmente esta nave, ubicada en el barrio del Cristo, se encuentra sin cubierta, expuesta a la intemperie, por tanto las obras consisten fundamentalmente en la estructura y cubrición de la cubierta, tratamiento de fachadas, accesos, dotación de servicios e instalaciones.

Las intervenciones previstas contemplan también la urbanización del espacio exterior en torno al edificio, generando una plaza en su borde que conecte el barrio con el resto de la ciudad, con área de aparcamiento vinculado, zona de juegos infantiles, terraza y graderío, y la rehabilitación del edificio histórico en torno a la fábrica, creando un contenedor multifuncional diáfano, susceptible de usos diversos.