La alternativa a soterrar es una estación y pasos elevados

Carlos H. Sanz
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Las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno suman 18 millones de euros, de los que 7,3 se destinarían a la construcción de un edificio intermodal

La alternativa a soterrar es una estación y pasos elevados

El equipo de Gobierno de PP y Cs presentó ayer el Estudio de movilidad integral, permeabilidad e integración urbana del corredor ferroviario en Palencia, encargado al estudio vallisoletano de arquitectura y diseño World Desing, en el cual se propone una inversión cercana a los 18 millones de euros para la creación de una nueva estación de viajeros, la reforma de los ocho pasos subterráneos y elevados repartidos a lo largo del pasillo ferroviario y la construcción de un noveno en la calle Jardines, a la altura del Cuartel de la Policía Local.

Es la primera vez que el Ayuntamiento pone sobre la mesa una alternativa real al soterramiento del tren, una propuesta que el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, invitó a la oposición a estudiar y mejorar antes de plantear a Adif un proyecto cerrado porque «después de tanto dinero invertido, soterrar la vías resulta inviable técnica y económicamente».

Polanco, acompañado del concejal de Urbanismo, Luis Fernández, insistió en al menos seis ocasiones en que la vía del soterramiento está enterrada, y que ni un Gobierno del PP, con quien negoció en 2017 la opción de un «soterramiento corto» valorado en unos 200 millones sin que llegase a buen puerto, ni uno del PSOE, que ya ha dejado claro a través de su ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que su objetivo es llevar a cabo una «actuación permeable entre el ferrocarril y la ciudad que mejore su integración a su paso por el entorno urbano y permita dar una solución coherente, sostenible y cohesionada para Palencia», se plantean  llevarlo a cabo.

Una decisión firme, siempre según el equipo de Gobierno, y que no cambiará ni siquiera porque el Plan General de Ordenación Urbana establezca que el soterramiento es la solución a la integración del tren en la ciudad. Así, el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, fue claro al respecto: «No es verdad, porque se trata de un sistema general ferroviario que no compete solo a la ciudad, sino también a Adif». 

La propuesta. El estudio que su autora, Yolanda Domínguez Magdaleno, presentó en persona durante la comisión de Urbanismo celebrada ayer se puede dividir en tres partes. La más ambiciosa es la construcción de una nueva estación, que se situaría entre el edificio actual de Renfe y la estación de autobuses, lo que facilitaría la interconexión entre ambas modalidades de transporte. 

Su mayor peculiaridad es que se diseñaría como una especie de edificio-puente sobre los andenes de la estación, de forma que se ganaría un acceso desde el otro lado de las vías, es decir, desde los barrios del Ave María y El Cristo. La propuesta aboga por un edificio que también sirva como un punto de referencia turística y ofrezca espacios de encuentro, esparcimiento y ocio. El coste estimado alcanzaría los 7.296.300 euros.

Pasos a nivel. La segunda parte en la que incide el estudio es en la mejora de los actuales pasos peatonales y de tráfico rodado existentes en la ciudad, siete en total comprendidos a lo largo de 2,7 kilómetros de pasillo ferroviario. De ellos, tres son subterráneos -los de Jardinillos, la Delegación de la Junta y las Angelinas-, dos son elevados -Cardenal Cisneros y Huerta de Guadián- y dos son mixtos, los de Los Tres Pasos y Villalobón. 

En resumen, la propuesta del equipo de Gobierno es renovar todos apostando por nuevos pasos elevados, de forma que se mejorarían los subterráneos pero se ofrecería también la oportunidad de cruzar las vías por arriba. 

De esta forma, en Los Tres Pasos, las actuaciones se centrarían en mejorar la iluminación y los sistemas de videovigilancia, en crear aperturas naturales en el techo para ganar iluminación natural; y en la instalación de ascensores. Con la construcción de la nueva estación, la mejora del paso subterráneo de Jardinillos se centraría también en esos mismos puntos. 

Para el paso de la plaza de Pintor Caneja, junto al edificio de la Delegación Territorial de la Junta de CyL, el estudio apuesta por una pasarela elevada, cubierta y con rampas o escaleras mecánicas. El resultado sería similar a aquella estructura peatonal que se instaló en la misma zona en 1992 y que se retiró seis años después.

Obviamente, la propuesta es acorde al siglo XXI e incluye una nueva plaza pública de calidad, la mejora del paisajismo introduciendo elementos vegetales y la instalación de ascensores y escaleras o rampas mecánicas exteriores.

La actuación más ambiciosa se daría en el paso de la calle del Doctor Cajal, más conocido como la pasarela de Villalobón. Las mejoras se centrarían en el paso elevado, consistirían en remodelar la calzada y las aceras para uso exclusivo de vehículos y un carril-bici; y en crear una acera anexa a la pasarela, por su lado exterior con ascensores, rampas y escaleras, pero sin distorsionar el diseño original de la estructura y, lo más importante, acortando el tiempo que se tarde en cruzar el subterráneo. 

En lo que respecta al de Alfonso X El Sabio, el del colegio de las Angelinas, también se plantea otro paso elevado, concretamente una pasarela cubierta, aunque dadas las limitaciones de la vía, se deben resolver una serie de entradas a las propias instalaciones de Renfe y al centro educativo.

La pasarela del paseo de la Huerta de Guadián también cambiaría su aspecto de forma radical, ya que el objetivo, además de salvar las vías del tren, es también potenciar la estructura desde el punto de vista paisajístico y su interrelación con el parque. La propuesta aspira a transformar el espacio «en un punto de encuentro», añadiendo «elementos intercalados con zonas de estancia y  miradores sobre la Huerta de Guadián». 

De hecho, se deja sobre la mesa la posibilidad, incluso, de crear otros accesos desde la propia avenida de los Reyes Católicos o de que se incluya un carril-bici para facilitar la movilidad. 

Y, por último, en cuanto al paso elevado de la avenida de Cardenal Cisneros, la propuesta consiste únicamente en redistribuir el esquema circulatorio actual y la distribución de carriles y aceras, de forma que sea posible incluir un carril-bici. Tanto este como las aceras quedarían en el lado izquierda (desde la avenida) de la pasarela, y las calzadas, al lado derecho. Además, se instalarían ascensores.

una nueva pasarela. El estudio termina apostando por construir una pasarela en la calle Jardines, a la altura del cuartel de la Policía Local, donde se ha abierto un paso peatonal «ilegal» que se utiliza para acceder de forma directa al polígono industrial por parte de la población de los barrios del Campo de la Juventud, Santiago y Avenida de Madrid. 

La apuesta es construir un paso peatonal elevado similar al de la plaza del Pintor Caneja, aunque eso exigirá disponer de los terrenos calificados como zona verde en el PGOU junto a las instalaciones de la Policía Local y de un solar anexo a una nave en la zona industrial. Al igual que el resto, dispondría de ascensores para garantizar la accesibilidad. 

Ganemos critica el «ocultismo» y la «precipitación»

Para el grupo municipal de Ganemos, las propuestas de reforma de la avenida de Castilla y de permeabilidad de las vías del tren «pueden ser un nuevo tiro en el pie como ocurrió con  la reforma del parque de los Jardinillos». Aunque no entre en el fondo, sobre el estudio del ferrocarril critican «la forma de proceder del Ayuntamiento que consiste en despachar el problema de forma ocultista, con hostigamiento, de forma improvisada y sin debate público». Además, rechaza que en la avenida de Castilla se contemple un carril-bici de doble sentido «a golpe de ideas felices». «No se puede liderar una ciudad así porque son un tema de ciudad, sin entrar en las bondades del proyecto porque los acabamos de conocer, cuando las memorias estaban encargadas en el mes de noviembre». Además, la formación llama la atención sobre los porcentajes de cofinanciación, «dado el alto nivel de endeudamiento que sufre el Consistorio».