Luz verde a los pliegos para comprar solares por 3,8M€

Carlos H. Sanz
-

La comisión de Contratación da luz verde a las condiciones que regirán el concurso público que permitirá poner punto y final a las sentencias del sector 8

El Ayuntamiento, a través de la comisión de Contratación, ha dado luz verde a los pliegos que regirán la adquisición de solares para la construcción de vivienda protegida por valor de 3,86 millones de euros. Es la segunda vez que se tramita este expediente, ya que el primer intento de febrero de este año decayó por ajustes presupuestarios.

Los pliegos se basan «en el precio máximo fijado en la normativa de Castilla y León, que establece 340,31 euros por metro cuadrado», y de lograr reunir el suficiente número de ofertas, el Ayuntamiento podrá poner fin de una vez por todas a las sentencias del sector 8.

A modo de recapitulación, conviene recordar que hace 15 años el Ayuntamiento, entonces dirigido por el socialista Heliodoro Gallego,  enajenó suelo del patrimonio municipal en el Sector 8 para la construcción de vivienda libre cuando debió hacerlo exclusivamente para que se edificara en él vivienda protegida.

Dos sentencias recriminaron la acción municipal, cayendo sobre los hombros del Ayuntamiento una deuda de 8.031.873,99 euros que ha intentado saldar a lo largo de tres lustros. Para cumplir con la primera sentencia, el Consistorio compró terrenos directamente, pero para cumplir con la segunda, el Ayuntamiento se vio obligado a vender primero su suelo para obtener los fondos suficientes para adquirir otros solares. Una vez reunido el dinero, ha llegado la hora de emplearlo para reponer el suelo que malvendió.