Urbaser limpiará a fondo la calle y la plaza Mayor

Carlos H. Sanz
-

Vox logra el compromiso de la adjudicataria de realizar un tratamiento intensivo de forma gratuita para mejorar el ornato del centro

Urbaser limpiará a fondo la calle y la plaza Mayor - Foto: Óscar Navarro

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Urbaser, llevará a cabo a partir del próximo lunes una limpieza a fondo de la calle y la plaza Mayor, un servicio fuera de los compromisos sujetos a su contrato con el Ayuntamiento y que tiene un coste de casi 5.000 euros, pero que realizará de forma gratuita tras la mediación del grupo municipal de Vox.

Así lo explicó ayer su portavoz, Sonia Lalanda, quien recuerda que su formación lleva reclamando «una mejora en el mantenimiento y limpieza de la capital» desde hace tiempo. «Tras mantener una reunión con responsables de Urbaser, les solicité un presupuesto que valorara el coste de una limpieza a fondo de la calle Mayor y de la plaza Mayor», relata.

La estimación económica llegó el martes a manos de Vox, junto al compromiso de que Urbaser llevará a cabo esta limpieza «sin derivar ningún coste por este servicio a las arcas municipales».

De estas forma, los trabajos de limpieza comenzarán el próximo lunes, a las 6 horas. Consistirán en la aplicación de un detergente diluido en agua mediante vehículo lavaceras, en el cepillado del suelo con una dilución para extender el detergente y levantar la suciedad; y, por último, en el lavado y aclarado del suelo con vehículo impulsor de agua con manguera.

«Lo realmente sangrante de todo esto es que el presupuesto de este servicio, en caso de que se hubiese cobrado, asciende a 4.868,76 euros. Es decir, que mientras el gobierno de PP y Cs se entretienen derivando partidas presupuestarias muchísimo mayores a otras acciones con ninguna o escasa repercusión en la mejora de la imagen de la ciudad y la salubridad de nuestras calles, aquellas acciones con un coste mínimo y que realmente sí servirían para lograr estos objetivos y dar una imagen de entorno urbano impoluto no se realizan», critica Lalanda.

Para la portavoz de Vox, esto demuestra «la absoluta dejadez a la que este equipo de Gobierno está sometiendo a Palencia en los temas de mantenimiento y adecuación de los espacios públicos, a la dudosa relación de prioridades que mueve a PP y Cs, y a la necesidad de una alternativa».