Agenda Urbana de la Diputación centrada en el reto demográfico

Rubén Abad
-

El programa piloto, seleccionado por el Ministerio de Transportes, está dotado con 200.000 euros. En verano ya se dispondrá del plan de acción tras abrir un proceso de participación

Agenda Urbana de la Diputación centrada en el reto demográfico - Foto: Óscar Navarro

La Diputación impulsa ya la elaboración de su Agenda Urbana, un documento estratégico al amparo de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se traduce en una subvención de 200.000 euros. De las 121 propuestas que seleccionó el Ministerio, el proyecto de la institución provincial es uno de los diez de rango supramunicipal en toda España que mereció respaldo.

Según explicó la presidenta de la institución, Armisén, el proyecto de la Diputación se planteará «afrontar el reto demográfico con políticas de adaptación de los servicios y que frenen la despoblación, fomentando el desarrollo sostenible en la provincia», pero también «propiciar mejoras a nivel interno en la propia institución, en todo lo relacionado con la planificación, la financiación, el conocimiento, la gobernanza, la transparencia y la participación». 

Junto a esa mejora en la gobernanza, la Agenda Urbana de la Diputación también busca alinear la estrategia provincial con las prioridades de inversión para el período 2022-2027, que incluirán los fondos europeos Next-Generation. Asimismo, el documento aspira a convertirse en referencia de la Agenda Urbana Española en cuanto a las características de su entidad impulsora y del ámbito territorial e idiosincrasia socioeconómica de su aplicación.

Ármisén avanzó que la institución espera contar ya este verano con el documento definitivo para su implementación, una vez se cubra el proceso de análisis de la situación de partida, la formulación de los objetivos estratégicos y líneas de acción prioritarias -junio-, la elaboración del plan de acción territorial que concretará las medidas y las actuaciones -junio, julio y agosto- y la creación de un sistema de indicadores u observatorio de la realidad provincial -julio y agosto-. 

Paralelamente a estas fases de elaboración, la Diputación liderará un amplio proceso de participación de toda la sociedad provincial, que incluirá a los ayuntamientos del medio rural, a través de grupos de trabajo, reuniones temáticas, encuentros territoriales, encuestas, etcétera. También se contará con el mundo empresarial, los agentes económicos y laborales, las entidades del sector público y la Universidad, entre otros entes.

El reto es afrontar el reto demográfico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a través del marco, la metodología y las herramientas de la Agenda Urbana, y dentro de las competencias que el marco legal establece para las diputaciones, según detallóSergio Serna, socio-director de Tech Friendly, la empresa que se ha encargado del estudio.  Se trata de una adaptación de los planteamientos globales al ámbito local, una senda en la que la Diputación  ya fue pionera, al alinear sus presupuestos con los ODS desde 2020.