Despliegue de banda ancha y la gestión de edificios en ruina

DP
-

El Servicio de Asistencia a los Municipios de la Diputación llevará a cabo mañana una sesión informativa con los regidores y cargos electos en el centro cultural provincial

Despliegue de banda ancha y la gestión de edificios en ruina - Foto: Enrique Caña

La Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), llevará a  cabo  mañana una jornada dentro de su Escuela de Alcaldes para informar a los regidores y cargos electos municipales de la provincia sobre dos cuestiones de actualidad y creciente interés para sus ayuntamientos, como son el despliegue de fibra óptica en el medio rural y la gestión de los expedientes de ruina de inmuebles. 

La jornada se celebrará a lo largo de la mañana en el salón de actos del centro cultural provincial. Todos los años se convoca al menos una sesión  de este encuentro informativo de la Diputación que gestiona el SAM, que recupera la presencialidad ya que la cita del pasado año se desarrolló de manera telemática. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, abrirá la jornada acompañada por el diputado provincial del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del responsable de este servicio de asistencia, Adolfo Palacios.

La primera sesión de este martes abordará a partir de las 10,30 horas el próximo despliegue de la fibra óptica en la provincia y correrá a cargo de Beatriz Bahíllo, jefa del Servicio de Informática de la Diputación. También intervendrá  un representante de Adamo Telecom Iberia, empresa que ha resultado adjudicataria para extender toda esta red en la provincia palentina en la reciente resolución definitiva de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, ejecutada por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

En virtud de esa resolución, swe extenderá la banda ancha de muy alta velocidad (superior a cien megabytes por segundo) a 1.820  zonas pertenecientes a 133 municipios de la provincia, mediante una inversión que ejecutará la sociedad Adamo Telecom Iberia por importe que supera los 5,84 millones de euros, de los que financiará 3,73 la administración central del Estado (alrededor del 64%). Los responsables de la empresa informarán a los alcaldes y cargos municipales sobre los planes de desarrollo del contrato y sobre los trámites que competen a los ayuntamientos para el despliegue de fibra.

Por otro lado, el SAM también abordará a partir de las 12 horas la gestión de las ruinas por parte de los ayuntamientos de la provincia, con la participación de la jefa del servicio, Mar Moreno -que informará a cerca de la experiencia del plan piloto de ruinas de inmuebles que se ha llevado a cabo-, y del secretario-interventor adscrito al SAM, Juan Pablo Camazón Linacero, que tratará sobre la tramitación municipal de los expedientes de ruina y las órdenes de ejecución.

Pleno femenino en trabajos premiados sobre la mujer en la universidad

Los premios creados por la Diputación para fomentar la realización de estudios de investigación sobre la realidad de la mujer en la provincia, dirigidos a alumnado, profesorado y personal de investigación perteneciente a los cuatro centros de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de La Yutera, han tenido todos sello femenino. En la Escuela Universitaria de Enfermería se premió a las profesoras Rosa María Zorita y María Alicia Camin, por el trabajo titulado Las condiciones sociolaborales como factor influyente en la maternidad.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias el galardón se lo llevó trabajo Las mujeres rurales en la provincia. Características socioeconómicas, actitudes y propuestas de actuación, presentado también en coautoría por las profesoras Margarita Rico y Almudena Gómez.

En la Facultad de Ciencias del Trabajo se premiaron dos trabajos. Uno presentado por Isabel Durán Galán -alumna graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos- por  La igualdad de género en el ámbito laboral y su impacto en el medio rural. El caso de las mujeres rurales. Igualmente se galardonó el trabajo en coautoría de Soledad Fernández, investigadora y docente del departamento de Derecho Mercantil de la UVa, y la investigadora predoctoral Paula de Íscar de Rojas, titulado La igualdad en cooperativas y sociedades laborales como entidades de la economía social en Palencia. Se establecían en total ocho galardones, uno por modalidad y centro.