La Ruta de la Seda, música góspel y joyas del románico

DP
-

La entidad presenta en el Museo Reina Sofía de Madrid su catálogo de actividades culturales, que recopila más de treinta propuestas

La Ruta de la Seda, música góspel y joyas del románico - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

La Ruta de la Seda, música góspel y joyas del románico hispánico centran la programación 2023 de la Fundación Santa María la Real, un catálogo de con más de 30 actividades culturales que fue presentado ayer en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un conjunto de propuestas que buscan "dotar de vida al patrimonio, generar desarrollo en los territorios y apostar por un turismo sostenible", apuntaron desde la entidad.

Se han creado 19 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural. Se trata de ocho destinos nacionales y once internacionales en los que no solo se abordará el arte y el patrimonio de los lugares visitados, sino que la experiencia se completará a través de su gastronomía, su folclore y el disfrute de sus paisajes.  

Por ello, se potenciarán tres modalidades de viaje, como es el 'slow travel', para disfrutar de los destinos de una forma más pausada y tranquila; los viajes de naturaleza, en los que se podrán conocer parte del impresionante patrimonio natural del norte de España; y los grandes viajes, esos recorridos míticos que nos evocan a los aventureros de finales del siglo XIX y principios del XX.   

En España habrá propuestas para todos los gustos, con destinos que van desde la Sevilla que sirvió de inspiración a grandes óperas a recorridos históricos por Extremadura y Menorca. También se harán rutas de senderismo para disfrutar del abrumador paisaje de la Montaña Palentina o la zona de Liébana y un recorrido monumental por el norte de España, emulando el viaje del Transcantábrico. 

Las últimas propuestas nos ofrecen sumergirnos en el románico de La Rioja y descubrir el ingente patrimonio cultural de Burgos, en un amplio recorrido de norte a sur por esta provincia.   

A nivel internacional, destacarán destinos europeos cargados de arte e historia, como Aquitania y La Champagne, en Francia; Piamonte y Apulia, en Italia; o Escocia. También se pondrá el acento en los destinos insulares, con recorridos por Malta y Creta, en el Mediterráneo, o la explosión natural del archipiélago portugués de las Azores. 

En el apartado de 'Grandes viajes' habrá itinerarios culturales por el Alto y Medio Egipto, así como en Uzbekistán, punto neurálgico de la legendaria Ruta de la Seda. Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación ofrece sus tradicionales 'escapadas románicas', para quienes disponen solo de un fin de semana y quieren disfrutar del patrimonio más próximo acompañados del equipo de profesionales de la Fundación. 

Así, tomando como punto de partida el Centro expositivo ROM, en Aguilar de Campoo, podrán hacerse dos excursiones: 'Románico Norte' y 'Naturaleza Románica', señalaron desde la Fundación.

Más actividades

En cuanto a las actividades formativas, el año que viene se volverán a primar los encuentros presenciales en la sede de la Fundación de Aguilar de Campoo, de la mano de las clases magistrales 'cara a cara' con los mejores expertos y a experimentar en primera persona la cultura de la Edad Media.  

En 2023 se abordarán asuntos tan sugerentes como el monacato cristiano de la España musulmana o el conocimiento secular en el Medievo. También se estudiarán algunos de los grandes monumentos del románico de nuestro país y personajes únicos como Hildegard von Bingen. A esto hay que sumar los tradicionales talleres de caligrafía, fotografía y música medieval o el taller didáctico del románico, donde se estudiará este arte al pie mismo de los edificios. 

En ese sentido, el acto se cerró con la presentación de los últimos conciertos del ciclo musical 'Las Piedras Cantan', que, gracias a la colaboración de la Junta y la Fundación Banco Sabadell, está celebrando una edición jacobea, la más ambiciosa de su historia, en la que va a realizar 70 conciertos en lugares patrimoniales de toda Castilla y León. 

El festival llegará a su fin en 2023 con seis últimas citas que se celebrarán a lo largo del primer trimestre del año en las provincias de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. En esta 'recta final' habrá propuestas para todos los públicos, con recitales de música clásica, góspel e incluso cabaret.

Para dar una muestra de la calidad artística de este ciclo que aúna música y patrimonio, en la presentación de Madrid ha participado el dúo vallisoletano formado por el guitarrista Raúl Olivar y la cantante lírica Paula Mendoza, que han deleitado a los presentes con varias de las canciones populares recopiladas por Federico García Lorca como 'Anda Jaleo' o 'El Café de Chinitas'.