ARCA reparte su oferta durante todo el mes de agosto

A. Benito
-

El Ayuntamiento apuesta por mantener el evento reestructurándolo para garantizar la seguridad de los espectadores. Doce compañías realizarán un total de 17 pases los sábados y domingos en el polideportivo viejo

ARCA reparte su oferta durante todo el mes de agosto

Seguir ofreciendo una programación cultural de calidad durante el verano y garantizar la seguridad de los espectadores. Esas son las dos premisas que han movido al Ayuntamiento de Aguilar para sacar adelante una nueva edición de ARCA, un evento que, a diferencia de otros años, no se celebrará el tercer fin de semana de agosto, sino a lo largo de todo el mes.


«Estamos bastantes satisfechos del resultado teniendo en cuenta las posibilidades de este año», expresó ayer la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, que junto al técnico del área, Jorge Sanz; el teniente de alcalde, Carlos Sierra; y la artista local y presentadora del evento, Laura Coronel, dio a conocer el programa en el salón de plenos de la casa consistorial.


«El cambio más sustancial es que habrá espectáculos todos los sábados y domingos de agosto», explicó la edil norteña al tiempo que concretó que todos los pases tendrán lugar en el polideportivo viejo y cada uno tendrá un precio de 3 euros. «El aforo será de 300 personas, 150 abajo y otras 150 en la grada. No habrá abonos ni venta de entradas anticipadas, sino que cada fin de semana se venderán los tickets para las propuestas de esos días», indicó también Ibáñez. 

ARCA reparte su oferta durante todo el mes de agostoARCA reparte su oferta durante todo el mes de agosto


Para la concejala aguilarense, la reestructuración del evento no solo hará que el público acuda a las sesiones «sin miedo», sino que extenderá la oferta cultural en la villa galletera y supondrá una gran oportunidad de llegar a un número mayor de espectadores. Cabe mencionar, en este sentido, que todas las propuestas se dirigen al público familiar.


Apoyar a las compañías locales y fomentar el consumo en los establecimientos de la localidad es otra de las pautas que han determinado el diseño del programa. «De las doce compañías que estarán presentes en la edición de este año, cinco son de Castilla y León -tres de ellas de Aguilar-, tres del País Vasco, dos de Cataluña, una de Galicia y otra de Argentina afincada en Barcelona», señaló el técnico de Cultura.


«Asimismo, al final de cada espectáculo se sortearán varios vales de 20 y 60 euros para gastar en los comercios y bares de Aguilar», añadió la concejala. Dentro de esa apuesta por apoyar a la economía local, el Consistorio ha contratado toda la parte técnica y de producción a dos empresas de Aguilar. A ellas se sumará el habitual equipo de personas que, cada año, se esfuerza porque el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar sea un éxito. 


Con respecto a la programación, contará con un total de 17 de pases. Tal y como puntualizó Jorge Sanz, los domingos habrá un único espectáculo, a las 20 horas, y los sábados, dependiendo de las propuestas habrá una, dos y hasta tres sesiones, a las 13, las 18 y las 20 horas. «El objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de ARCA», matizó el técnico aguilarense.


Dadas las circunstancias, este año todos los espectáculos serán de medio y pequeño formato. En cuanto a los géneros, habrá circo, danza, música y teatro de calle. Sin embargo, las actuaciones no se desarrollarán, como en otras ocasiones, en diferentes espacios de la villa, aunque el deseo del Ayuntamiento de Aguilar es que el evento recupere el año que viene su «espíritu» y vuelva a sorprender a vecinos y visitantes inundando con su magia los diferentes rincones de la localidad norteña.


«Este año no ha podido ser, pero hemos hecho un gran esfuerzo por adaptar la programación a esta nueva realidad y mantener un festival muy querido, no solo por la gente de Aguilar, sino también por quienes cada año vienen desde fuera para disfrutar de la programación», apuntó Sanz. 


El encargado de inaugurar la 26 edición de ARCA será el artista aguilarense Kike Kikolas el 1 de agosto. Le seguirán Hutsun+Ortzi, Cía. El mono habitado, Jesús Puebla, Batucada Samba Soom, Bucraá Circus, Zampatito, Dúo Laos, Sarini Zirko, Capa I Espasa y Luciérnagas Teatro. El programa se puede consultar a través de un código QR.