Sacyl diseña un protocolo inédito para la covid persistente

SPC
-

El proyecto de la Consejería servirá para facilitar el diagnóstico en Primaria y las derivaciones al hospital de aquellas personas que muestren síntomas tras pasar entre uno y tres meses desde su contagio

Verónica Casado, consejera de Sanidad, durante su intervención ayer para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad. - Foto: Dos Santos ICAL

Castilla y León se adelanta al impacto de la covid-19 sobre el sistema sanitario con un nuevo plan, denominado Proceso Asistencial Integrado, para la detección y seguimiento de las personas afectadas por esta enfermedad que han sufrido complicaciones posteriores a la fase aguda y que se ha denominado como ‘covid persistente’ o ‘long covid’, que podría afectar al diez por ciento de los contagiados, unos 24.000 en toda la Comunidad.  Este programa de la Gerencia Regional de Salud (ya tiene unos 25 en marcha para diferentes patologías), se destina al seguimiento integral de las personas afectadas por SARS-CoV-2 que han sufrido complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad, tanto relacionadas directamente con la dolencia como otras asociadas a las largas estancias hospitalarias. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, presentaron ayer este plan, y argumentaron que la covid se va a mantener durante «mucho tiempo», por lo que Casado consideró se debe tener la organización preparada para hacer frente a sus consecuencias sobre las personas que siguen presentando síntomas, debido a que provoca una afectación «multisistémica».

La consejera defendió que la especialidad de Medicina de Familia es más que «solvente» para detectar las personas afectadas como puerta de entrada al sistema sanitario público. Para ello, destacó que los profesionales contarán con esta herramienta que tiene un enfoque «transversal» y que permite detectar que se trata de un caso covid persistente y conocer qué pasos se deben seguir tanto en el seguimiento, como en el abordaje o derivación al especialista hospitalario.

Esta guía de ayuda a profesionales es «una herramienta de excelencia metodológica que  nace como respuesta a la necesidad real de un gran número de pacientes afectados en Castilla y León», que han visto su calidad de vida mermada tras la infección, y como apoyo al trabajo coordinado de los profesionales de Sacyl, según explicó Casado. Además, Alfonso Montero remarcó que ayudará a reducir la «variabilidad clínica» y, por lo tanto, con las ineficacias desde el punto de vista de la evidencia científica. El director general y la consejera destacaron el trabajo hecho por los técnicos de la consejería, las diferentes especialidades implicadas, así como las sociedades científicas y colegios profesionales.

Seguimiento individual

Los pacientes incluidos en este proceso asistencial son todos los afectados por la enfermedad, de manera que, dependiendo de su situación clínica individual, se realizará la intervención correspondiente y se pondrán a su alcance, de forma coordinada y organizada, los recursos del sistema sanitario. Se trata de un documento basado en la evidencia científica actual, que pretende dar respuesta a las necesidades de los pacientes con covid-19, tras una valoración integral inicial y un seguimiento continuo interdisciplinar, a lo largo de todo el proceso de su enfermedad.

El documento ha sido posible gracias al trabajo en equipo del personal de enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos, logopedas junto a los especialistas en Neumología y Medicina Interna, además de la colaboración de las especialidades hospitalarias integradas en los equipos covid-19, y la coordinación con los equipos de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, lo que ha permitido diseñar una forma de trabajar homogénea, facilitando la asistencia a los pacientes y la continuidad asistencial.