Un tercio de los trabajadores supera ya los 51 años

SPC
-

Un informe de CaixaBank Dualiza revela que solo un 21,3% tiene menos de 30 años, la segunda comunidad con mayor diferencia entre los dos grupos de edad

Un empleado cercano a la jubilación realiza su trabajo en una empresa de la Comunidad. - Foto: Ingrid

Un 36 por ciento de los trabajadores de Castilla y León supera actualmente los 51 años y vislumbra ya el horizonte de su jubilación, frente a solo un 21,3 por ciento de aquellos que cuentan entre 16 y 30 años y que, poco a poco, deben ser el relevo de los primeros. De este modo, según se desprende del estudio FPAnálisis, realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, el mercado laboral de la Comunidad afrontará los próximos años una salida masiva de trabajadores, que no se compensará totalmente con la entrada de nuevos activos. La situación en España es notablemente mejor, con casi uno de cada tres personas en edad de trabajar, casi 9,5 millones, con entre 51 y 64 años, es decir, el 31,1 por ciento, con lo que es previsible que durante los próximos años pase a la jubilación. Por el contrario, el grupo de trabajadores o potenciales de 16 a 30 años cuenta con 7,3 millones, lo que provocará una diferencia entre quienes salen y entran o acaban de hacerlo al mercado de más de dos millones, es decir 7,1 puntos.

La diferencia será mayor en comunidades como Asturias, Castilla y León, Cantabria o Galicia, que coincide con las del noroeste peninsular; mientras, será menor en Murcia, Baleares o Andalucía. En el caso de Castilla y León, es la segunda con mayor diferencia porcentual (14,5 puntos) entre los dos grupos de edad, por detrás de Asturias (17,8). Igualmente, el 42,8 por ciento de los trabajadores cuenta con entre 31 y 50 años, porcentaje que sube hasta el 45% en la media nacional. Por sectores, en el conjunto del Estado, el de administración pública y defensa será el que más jubilaciones afronte -casi el 45 por ciento tiene más de 51 años-, seguido de otros como actividades inmobiliarias -41,4 por ciento- o actividades de hogares como empleadores y productores -38,8-.

En cuanto al nivel formativo, quienes dejarán el mercado laboral los próximos años tiene una educación inferior a quienes se irán incorporando o lo acaban de hacer. Con ese panorama de falta de profesionales será clave adecuar las necesidades del mercado con la formación del alumnado, lo que obliga a afrontar el elevado nivel de sobrecualificación del mercado español. El estudio de CaixaBank Dualiza refleja como esa sobrecualificación afecta a siete de cada diez técnicos de FP de Grado Superior (67,4 por ciento) que desempeñan funciones por debajo de lo estudiado; y a casi cuatro de cada diez universitarios.

Compromiso

CaixaBank Dualiza es el «compromiso» de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.
La entidad defiende que solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.