Semblanzas vitales de una decena de autoras

DP
-

La muestra 'Literatura en clave de mujer', en la que una de las protagonistas es la escritora palentina Enriqueta Antolín, puede visitarse en el centro cultural Lecrác hasta mediados de julio

Semblanzas vitales de una decena de autoras - Foto: Sara Muniosguren

La exposición Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León que, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento, puede visitarse en el centro cultural Lecrác hasta el 15 de julio  -de lunes  a sábado en horario de mañana y tarde y domingo solo mañana-. Una muestra cuyo objetivo es, según explicó la concejala de Cultura, Laura Lombraña,  recordar la obra escrita de ocho féminas de la Comunidad que «fueron claves en el desarrollo del pensamiento y la literatura del siglo XX, pero que han tenido un desigual reconocimiento o trascendencia con sus textos en la actualidad».

Las escritoras Enriqueta Antolín (Palencia), Alfonsa de la Torre (Cuéllar, Segovia), Carmen Martín Gaite (Salamanca), Concha de Marco (Soria), Delhy Tejero (Zamora), Elena Santiago (León), Josefina Aldecoa (León), María Teresa León (burgalesa nacida en Logroño), Rosa Chacel (Valladolid) y Teresa Barbero (Ávila) son las protagonistas de esta exposición.  Esta ofrece las semblanzas vitales de cada una de estas autoras, y una selección de citas en las que expresan qué ha sido para ellas escribir siendo mujer y qué significa la literatura en su vida. 

El gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, incidió en la «relevancia» de la iniciativa, ya que «refleja el   modo de hacer» del instituto,  y es que son proyectos «colaborativos, en este caso con las universidades públicas de Castilla y León,  en una labor casi arqueológica de búsqueda  de documentación e información de escritoras relevantes de la Comunidad y el resultado es un reflejo de las dificultades y la grandeza de las escritoras en estas últimas décadas».

En la inauguración de la muestra se contó con la presencia de una de las comisarias, la profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez, quien hizo referencia a que percibieron que,  aunque  hay nombres que sí tuvieron una repercusión muy importante en su momento, otros no alcanzaron esa dimensión , y que  es necesario  conocer el pasado para entender mejor el presente. «Las cuatro comisarias lo que hicimos fue leer con el mayor cuidado posible ese mapa de las escritoras,  seleccionar aquellos nombres que resultaban imprescindibles para pensar la literatura castellano leonesa del siglo XX». Entre la decena de seleccionadas figura la palentina Enriqueta Antolín, y en el apartado dedicado a ella  se pueden ver cuadernos  en los que ella descartaba títulos hasta que se quedaba con uno, anotaciones de sus diarios de escritura y fotografías del archivo familiar.  

 «Es una felicidad, una alegría,  porque creemos que desde ese planteamiento académico, que haya una dimensión divulgativa, que llegue a la sociedad, que los palentinos puedan venir y disfrutar de las autoras y acercarse a ese material es también sembrar para el futuro», concluyó María Ángeles Pérez.