Premio a veinte años de lucha feminista en Carrión

Rubén Abad
-

La Delegación del Gobierno en CyL concede su Reconocimiento Meninas al Grupo 8 de Marzo del CDR, adalid de la igualdad en el medio rural

Premio a veinte años de lucha feminista en Carrión

La apuesta por la igualdad y la lucha contra la violencia de género en el medio rural que el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes ha venido realizando desde hace más de 20 años, canalizando sus actividades a través del grupo de mujeres Foro de Participación Ciudadana, primero, y el Grupo 8 de Marzo, después, ha sido distinguida a través de los Reconocimientos Meninas 2022 otorgados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

«Estoy muy contenta, porque ha  habido un grupo de mujeres a lo largo del tiempo, y sobre todo en sus inicios, que tuvieron la valentía de salir a la plaza para protestar por la muerte de otras en un contexto social totalmente en contra», sostuvo ayer la coordinadora del CDR, Auxiliadora Delgado.

Sin embargo, reconoce que 20 años después «siguen siendo unas valientes» porque, según asegura, «hay de nuevo corrientes que van en contra». «Una sociedad más igualitaria es buena para todos, hombres y mujeres», concluye.

De las 55 candidaturas que se presentaron, los galardones han reconocido la labor de organismos de las nueve provincias de la comunidad, además de realizar un reconocimiento de carácter autonómico a la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León y a la actriz Lola Herrera, premio honorifico «por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género». La gala de entrega se celebrará el 25 de noviembre en Ávila, donde los ganadores recibirán una estatuilla que reproduce la imagen de una Menina de Velázquez elaborada por mujeres internas en prisiones.

UN POCO DE HISTORIA

El CDR de Carrión nació en el año 1990 bajo el lema Sostener la vida en Tierra de Campos: Cuidar de las personas y el territorio. Desde entonces, la entidad ha centrado parte de sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida y luchar por la igualdad de oportunidades de las mujeres de la comarca.

En ese camino nació, en 2001, el grupo de mujeres Foro de Participación Ciudadana, que dio paso en 2015 al Grupo 8 de Marzo.

En estos siete años de trabajo, ha conseguido implicar a comerciantes, docentes y jóvenes de la ciudad jacobea, y llevando a cabo una labor de sensibilización y reivindicación de la igualdad a través de representaciones de calle, concentraciones de repulsa ante los asesinatos machistas, vídeos comunitarios, actividades de debate, video fórums, elaboración de manifiestos y creación del programa radiofónico Camina Libre, entre otras muchas actividades.