scorecardresearch

El 83% del profesorado realiza una actividad formativa

DP
-

La oferta para este curso contempla 365 actividades con 8.317 plazas

El 83% del profesorado realiza una actividad formativa

l Centro de Formación de Profesorado e Innovación Educativa, CFIE, de Palencia constituye un núcleo de dinamización pedagógica cuya misión es facilitar a los docentes la renovación y la actualización en métodos, estrategias y dinámicas de trabajo, con el objetivo de conformar un perfil del profesor en la línea de la filosofía educativa que se haya diseñado. Promueve el encuentro profesional de los docentes en un marco de colaboración, de tal modo que estos participan en el diseño y desarrollo de actividades que garanticen la integración de todos los agentes educativos y el conocimiento de la realidad en la que se desarrolla la labor educativa. 

El CFIE presta servicios básicos, entre los que, además de la formación permanente del profesorado, cabe mencionar el apoyo al desarrollo del currículo en los centros educativos; la promoción de la innovación, la investigación educativa, la difusión y el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas; el asesoramiento e información a los centros docentes y al profesorado de enseñanza no universitaria sobre la utilización de materiales y recursos didácticos y curriculares. También figuran entre sus cometidos la organización de reuniones con los profesores responsables de la formación en los centros que posibiliten un mejor desarrollo de los programas de formación; la participación en acciones formativas con otras instituciones en el marco de los convenios que la Consejería de Educación establezca con ellas; la certificación de actividades formativas; la oferta a los docentes recursos didácticos y tecnológicos, así como de apoyar y asesorar en experiencias de calidad y programas educativos europeos. 

El director del CFIE  de Palencia, Ángel Martín, explica que el pasado curso 2020-2021 estuvo caracterizado por la ausencia de actividades presenciales en sus aulas como consecuencia de las restricciones que, para la protección de la salud ante el problema de la Covid-19, hubo que cumplir. «La pandemia ha representado para el profesorado y el resto del mundo educativo un salto digital en el dominio de las herramientas TIC que ha permitido y posibilitado un cambio metodológico en las aulas y en los docente-discentes. También, una cercanía digital que nos ha permitido compensar las carencias emocionales», afirma Martín, quien subraya que «esto no impidió que se realizaran más actividades y con más participantes que en cursos anteriores, pero todas ellas fueron telemáticas, mediante videoconferencias».

El pasado curso, el profesorado se implicó en su formación de manera «muy significativa», incide el director,  y es que el 83% de los docentes de la provincia  realizó al menos una actividad formativa en el CFIE.  Ángel Martín comenta que se realizaron 435 actividades, en las que participaron 7.688 docentes. «La novedad del curso pasado fue que participaron profesores de otras provincias de Castilla y León, ya que no se requería la presencia física y, por tanto, no era necesario el desplazamiento al centro». 

El director del CFIE, ya en lo que respecta al presente curso, expone que se tiene previsto mantener la videoconferencia en las actividades que se realizan en el centro, al menos durante este primer trimestre del curso. «Esperamos y deseamos que en el segundo trimestre podamos retomar las actividades presenciales y, si no fuera posible, al menos, se utilizaría un sistema mixto en el que las actividades se desarrollarían de forma presencial y mediante videoconferencia», asevera.

En estos momentos, el Centro de Formación de Profesorado e Innovación Educativa tiene programadas 365 actividades a desarrollar en el curso 2021-2022. La oferta formativa dirigida a los docentes contempla 8.317 plazas con 5.020 horas de formación. Estas actividades, según explica Ángel Martín,  se han diseñado atendiendo a las siguientes líneas prioritarias:  actualización científica y didáctica; atención a colectivos y situaciones específicas; dimensión europea y comunicación en la educación; las TIC en la educación; y la transmisión de principios y valores.

El director del CFIE  manifiesta que la mayoría de las actividades formativas se desarrolla en el marco de los Planes de Formación de Centro, que tienen una duración mínima de dos años. «Este curso -expone- están programadas 216 actividades a desarrollar en 72 centros de la provincia». Y añade que también existen otros cauces, como es el de participación individual, con 92 actividades programadas y que se desarrollan en las instalaciones del CFIE de manera presencial o telemática. Además, cabe la posibilidad de que los profesores con intereses comunes se planteen realizar un proyecto formativo a desarrollar en varios cursos académicos con el fin de aplicarlo al aula.

En el presente curso hay que hablar de 14 Planes de Equipos de Profesores, en los que se contemplan 40 actividades. Son los siguientes:  Aproximación didáctica al VII Centenario de la catedral;  Catalogación, dinamización y acción exterior de los espacios museísticos del IES Jorge Manrique; Creamos una revista literaria colaborativa;  Educando con la radio; EF-Periencias compartidas; La resiliencia educa; Las TIC en fisioterapia pediátrica y su aplicación en las aulas con alumnos Acnees;  Nos ponemos al día con las nuevas tecnologías; Preparación de la Olimpiada Matemática y el proyecto Estalmat; Proyectos infantiles y los objetivos de desarrollo sostenible; La robótica aplicada a la Educación Infantil; Robótica en Primaria:  construir, programar, compartir; Robótica para Educación Secundaria;  Recursos tecnológicos para FPB sobre desarrollo en impresión 3D y Di