Lategan gana en coches y Sainz sufre con el amortiguador

Europa Press
-

El madrileño se deja más de una hora con el mismo problema que tuvo su compañero Peterhansel y que le apartó de la disputa de la general

El 'Matador' intenta arreglar la avería de su coche - Foto: HAMAD I MOHAMMED

El piloto español Carlos Sainz (Audi) ha perdido más de una hora por una avería este jueves en la quinta etapa del Rally Dakar, de 346 kilómetros de especial con salida y meta en Riad, en la que se ha impuesto en la categoría de coches el sudafricano Henk Lategan (Toyota).

Al madrileño, alejado de las opciones de victoria final tras un contratiempo con la navegación en la primera etapa que le lastró dos horas, le volvió a acompañar la mala suerte al romper el amortiguador de su coche en un obstáculo superado el ecuador de la jornada.

A su rescate apareció el francés Stéphane Peterhansel (Audi), que venía lanzado a por el triunfo de etapa y sacrificó su día de gloria -había marcado el mejor tiempo en el kilómetro 159- para quitar el amortiguador de su propio coche y ponérselo al del español a la altura del kilómetro 195. 'Monsieur Dakar' también está descartado de la lucha por el título tras una avería en la jornada inaugural.

La victoria fue para Lategan, que cruzó la meta con un tiempo de 3:53:28, 1:58 por delante del francés Sébastien Loeb (BRX) y 2:10 del argentino Lucio Álvarez (Toyota). Sainz, por su parte, terminó a 1:03:54 del ganador y Nani Roma (BRX) fue el mejor español, decimotercero a 9:44.

A pesar de concluir octavo a 4:53 de Lategan, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) retiene su liderato en la general de las cuatro ruedas con 35:10 de ventaja sobre Loeb y 51:15 sobre Álvarez. Sainz es vigésimo segundo en la clasificación a 3:19:14 del piloto asiático.

En motos, el italiano Danilo Petrucci (KTM) se adjudicó su primera victoria de etapa en el 'raid' a pesar de terminar segundo a 4:14 del australiano Toby Price (KTM), sancionado con seis minutos por exceder la velocidad permitida a la entrada de un poblado -misma penalización que sufrió el miércoles el expiloto de MotoGP-.

Todo ello en una jornada frenética en la categoría de las dos ruedas, después de que la especial se parase por motivos de seguridad por la falta de helicópteros para cubrir en recorrido y asistir a los participantes.

Mientras, el español Joan Barreda (Honda) se dejó 21 minutos y cedió ocho minutos respecto al líder de la general, el británico Sam Sunderland (GasGas), que se mantiene al frente con 2:29 de renta sobre el austriaco Matthias Walkner y 5:59 sobre el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

El mejor español del día fue Lorenzo Santolino (Sherco), que acabó a 17:16 del primer tiempo del oceánico y que es sexto en la clasificación provisional a 15:27 del inglés. Barreda es undécimo a 22:58.