La variante india del Covid suma ya tres casos en Palencia

ALBERTO ABASCAL
-

La Junta pone en marcha un programa para el seguimiento integral de las personas afectadas por SARS-CoV-2 que han sufrido complicaciones posteriores y que en Palencia suman 1.958

Calendario de vacunaciones de esta semana y la próxima.

Diario Palentino confirmó ayer a través de fuentes sanitarias que los nuevos casos positivos de variante india detectados en la provincia, como ya avanzó este periódico, son dos, por lo que el número de contagios registrados con esta cepa en Palencia suman ya tres.

Tras anunciarse el pasado 9 de junio que la muestra del primer caso confirmado de cepa india pertenecía a una paciente ligada a otro positivo, que también ha sido analizado, de una mujer que había realizado recientemente un viaje a las islas Maldivas, los laboratorios han constatado otros dos casos de la misma variante. De hecho, la Delegación Territorial ya informó que se habían secuenciado las muestras de varios positivos supuestamente registrados a un mismo brote para confirmar la trazabilidad del mismo. No obstante, la cepa predominante en la provincia sigue siendo la británica casi al cien por cien. 

Esta  variante ya es dominante en Reino Unido, mientras que en España la Comunidad de Madrid alerta de su «transmisión comunitaria» y prevé que será mayoritaria en unas semanas. 

Según los expertos, las mutaciones en la proteína Spike, que permite la entrada del virus a las células, serían una clave para explicar su mayor capacidad de transmisión. En cualquier caso, las vacunas siguen siendo efectivas frente a esta variante, que tampoco es más letal o severa, según los datos del departamento británico de Salud Pública.

Por lo demás, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero,  presentaron ayer el nuevo Proceso Asistencial Integrado (PAI) para el seguimiento integral y atención de las personas afectadas por el denominado Covid persistente, que podrían «rondar» la cifra de 24.000 en la comunidad, de los que 1.958 serían residentes en Palencia.

Este programa de la Gerencia Regional de Salud (ya tiene unos 25 en marcha para diferentes patologías), se destina al seguimiento integral de las personas afectadas por SARS-CoV-2 que han sufrido complicaciones posteriores a la fase aguda de la enfermedad, tanto relacionadas directamente con la dolencia como otras asociadas a las largas estancias hospitalarias.

En cuanto a la estadística del día a día, nueve enfermos de coronavirus permanecen en planta y otros nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario. Asimismo, los técnicos han realizado ya 29 mediciones desde mediados de diciembre en la Estación de Aguas Residuales (EDAR) para comprobar si detecta la presencia del virus entre las aguas fecales. En este sentido, la última medición se realizó el pasado 8 de junio y arrojó un resultado de positivo al Covid, aunque con tendencia a la disminución.

VACUNAS. Por lo demás, como ya indicó ayer DP, la llegada de improviso de 500 vacunas de Janssen ha configurado el calendario de vacunaciones para la próxima semana. Finalmente, se ha confirmado la vacunación para los nacidos en los años 1973-1974-1975-1976 y 1977 adscritos a las Zonas Básicas de Salud de Palencia y Palencia Rural. Además, se inocularán las segundas dosis para los nacidos en los años 1962, 1963, 1965 y 1966, y también la segunda dosis para aquellos que recibieron la primera con la AstraZeneca hasta el 2 de abril (ver cuadro inferior).