Mañueco reunirá a los grupos para lograr una postura común

SPC
-

El presidente quiere cerrar una posición común sobre sanidad, financiación, Ebau o infraestructuras

Luis Tudanca (i) y Alfonso Fernández Mañueco, en imagen de archivo. - Foto: Ical

Alfonso Fernández Mañueco tratará este próximo lunes de conseguir poner sobre un papel una postura de Comunidad que presentar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos mantendrán a finales de este mes. Sanidad, infraestructuras, financiación autonómica, Ebau única y mapa del transporte por carretera serán los temas sobre los que el máximo responsable de Castilla y León buscará consensuar con el resto de Grupos Parlamentarios una posición nítida de unidad en torno a la defensa de los intereses de laComunidad. Para ello, este lunes llevará a cabo una ronda de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes para buscar una posición de Comunidad en los temas que planteará en dicha reunión, la primera bilateral que mantendrán. 

Los encuentros se iniciarán a las 10.30 horas con el portavoz del principal grupo de la oposición, el  socialista Luis Tudanca.  A continuación pasarán por el despacho del presidente los representantes de UPL-Soria Ya; del Grupo Mixto (Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), mientras que Vox y PP cerrarán esta ronda, cuya celebración es habitual antes de un encuentro en La Moncloa. Tal y como ensalzó el portavoz del Gobierno autonómico,CarlosFernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior alConsejo de Gobierno, el objetivo del presidente con estos encuentros es «favorecer la participación» y conocer la opinión de los distintos partidos para llevar ante Sánchez una «posición de Comunidad». «El diálogo sigue siendo una seña de identidad en Castilla y León», resumió.

En este sentido, sostuvo que Fernández Mañueco quiere conseguir en una posición de Comunidad sobre sanidad, infraestructuras, financiación autonómica, Ebau única y mapa del transporte por carretera. De hecho, el presidente de la Junta ya informó en el Comité Autonómico del PP, celebrado hace una semana, de que en su próxima reunión con Sánchez le planteará un pacto por la sanidad, ante la falta de profesionales.

Mientras, el Gabinete del Presidente del Gobierno no tiene aun confirmada una fecha para esta reunión, que será la primera de las que tiene previstas Sánchez con otros líderes autonómicos recién elegidos en las urnas –Juan Manuel Moreno Bonilla–, o que haya accedido al cargo –Alfonso Rueda–. 

Prioridades

El portavoz de la Junta incidió durante su intervención en la necesidad de disponer de profesionales sanitarios, en la prioridad de terminar las infraestructuras pendientes para vertebrar la Comunidad, y en el mapa de transporte por carretera, cuyo borrador rechaza la Junta al plantear la supresión de 346 paradas, lo que, en opinión del Ejecutivo de Mañueco, supone un ataque al medio rural. En cualquier caso, Carriedo aseguro que en la reunión surgirán otras materias, y tampoco descartó que se pida la aplicación de la fiscalidad diferenciada, una materia que tiene el acuerdo de la Comisión Europea y que reivindican de manera conjunta Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.