Los 12 litros caídos en las últimas 48 horas superan a mayo

ALBERTO ABASCAL
-

La provincia acumuló 400 rayos de nube a tierra durante los episodios que se produjeron a lo largo del martes · Los fenómenos de pedrisco se registraron en el Cerrato y La Ojeda

Imagen de archivo de los efectos que dejó una tormenta en junio del pasado año en Villamuriel de Cerrato. - Foto: BRÁGIMO (ICAL)

Las tormentas han dejado en la capital en las últimas 48 horas más cantidad de precipitación que la registrada en todo el mes de mayo, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el observatorio de Carralobo con sede en Astudillo.

A tenor de los datos aportados, las tormentas registradas en la capital propiciaron la acumulación de 12 litros por metro cuadrado en la estación de la capital (hasta las 17 horas de ayer miércoles), mientras que en los 13 días en los que se registraron precipitaciones en mayo se recogieron 10 litros por metro cuadrado. De hecho, el Observatorio Meteorológico de Carralobo destacó que el pasado mes de mayo fue uno de los cinco mayos más secos que tiene registrado ese desde 1959. Solo se dieron precipitaciones por debajo de los 10 litros por metro cuadrado en 1991 (6,1), 2006 (8,2) y 2015 (7,5).

El presidente provincial de Asaja, Honorato Meneses, apuntó en declaraciones a Diario Palentino que los últimos fenómenos tormentosos han derivado en precipitaciones de lluvia y no tanto de pedrisco, salvo casos puntuales en el Cerrato y en La Ojeda. Asimismo, fuentes del servicio de extinción de incendios indicaron a este periódico que no tuvieron que realizar salida alguna a consecuencia de los fenómenos tormentosos.

De hecho, para los trabajadores del campo, lo más importante en la actualidad es la climatología, ya que se necesita que no llueva en exceso, y si lo hace que caiga suave, no a través de fuertes tormentas o granizo. Pedrisco que el lunes caía con fuerza en localidades como Baltanás y que el martes incluso se dejó sentir en la capital.

400 RAYOS. Por lo demás, la Comunidad de Castilla y León registró un total de 3.404 rayos de nube a tierra durante las tormentas generalizadas que se produjeron a lo largo del martes, en una jornada «muy inestable»», según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.

La mayor parte de los rayos que cayeron sobre Castilla y León se registraron en las provincias de Burgos y Salamanca, donde se produjeron 757 y 521 descargas, respectivamente. En Palencia se registraron 444 rayos, en Ávila 392, en Soria 387, en Valladolid 303, en León 262 y en Zamora 238, con Segovia a la cola con 100.

Para hoy jueves se espera que los fenómenos de tormentas prosigan a lo largo y ancho de la provincia, según las previsiones que realiza la Aemet. De hecho, la provincia se encontrará en todo momento en aviso amarillo, ya que se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de fuertes rachas de viento y granizo.

En cuanto a las temperaturas, el servicio público de meteorología pronostica una media de 15 grados de mínima y 27 de máxima.