El penúltimo de la liga regular

David del Olmo
-

El Zunder Palencia disputa su último duelo en casa en su primera fase. Se enfrenta esta noche (21 h) al HLA Alicante, un rival que ya no puede clasificarse para el play-off. Los locales buscarán el triunfo para atar la ventaja de pista en la postempo

El penúltimo de la liga regular - Foto: Sara Muniosguren

El penúltimo encuentro de la temporada regular del Zunder Palencia (como se llama el equipo morado desde la pasada semana) le devuelve al Pabellón Municipal de los Deportes para recibir esta noche (21 horas) al HLA Alicante, ante el que buscará su vigesimoprimera victoria del curso.

Los de Pedro Rivero cosecharon la vigésima en su fenomenal encuentro del pasado domingo ante las 6.500 personas (y una nutrida representación palentina) que poblaban el WiZink Center madrileño, feudo del Movistar Estudiantes. Ahora quieren asegurar la ventaja de cancha. Para ello necesitan ganar uno de sus dos encuentros.El último les llevará hasta Azpeitia para medirse al Juaristi. De esa forma evitarían que el sexto, el Oviedo de Natxo Lezkano, pudiera alcanzarles.

Otro aspecto que queda en juego es la cuarta plaza, que actualmente ocupan los palentinos. Acabar así la liga regular enfrentaría al Zunder con el séptimo de la tabla.Siendo quinto se mediría al sexto. Sin embargo, en una competición tan igualada como esta LEB Oro, nunca se sabe qué rival puede ser menos complicado en una serie a cinco partidos.

EL RIVAL. El conjunto alicantino perdía sus opciones de disputar el play-off con su derrota ante el Gipuzkoa (la que fue su quinta consecutiva) el pasado 2 de mayo.

El siguiente compromiso lo ganaban los de Gonzalo García de Vitoria ante el ya descendido Huesca el pasado fin de semana.

Ha sufrido las bajas, sobre todo las de sus bases, Pedro Llompart y Carlos Noguerol. Antes de eso había abandonado el equipo el estadounidense JustinPitts.Aunque se reforzó con el fenomenal anotador Zaid Hearst (16,5 puntos por encuentro en los 11 duelos que ha jugado).

Sin embargo, al conjunto que el pasado curso entrenaba el hoy morado Pedro Rivero (quien lo guio desde la LEB Plata) no le ha llegado para alcanzar al menos la novena plaza.

Eso no le resta peligrosidad en un gran ambiente como el que se espera en el feudo palentino esta noche, pues el Alicante cuenta con grandes jugadores que a buen seguro querrán ofrecer una buena imagen en su penúltimo duelo.

Jugadores como los citados, a los que se suman en el perímetro el base-escolta húngaro Obie Trotter; el joven base todoterreno Guillem Arcos; el escolta tirador Fran Pilepic (10,4 puntos y un 40,4% en los triples); el experimentado alero Osvaldas Matulionis (quien siempre brilla en sus visitas a Palencia); o el exmorado Joan Tomàs, integrante del equipo que logró el doblete en la 2015-16.

Y en la pintura, un gigante como Aaron Menzies (2,21) o un cinco de entidad en esta liga como Joey Van Zegeren, que se han pedido los últimos choques de su equipo, ambos con lesiones en la mano. Sí están jugando en el interior de la zona dos buenos activos, ambos ala-pívots, como el joven Alejandro Galán y el lituano Rolandas Jakstas (8,6 puntos y 55% en el triple).