Un tímido adiós a la mascarilla

Gabriela Páez
-

La nueva realidad no supondrá gran cambio ya que la mayoría de los encuestados asegura que seguirá protegiéndose en el exterior

Un tímido adiós a la mascarilla - Foto: Óscar Navarro

El pasado viernes se inició la cuenta atrás para despedirse de la mascarilla tras 13 meses formando parte de la rutina de todos los ciudadanos. Durante la clausura del Círculo de Economía de Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su uso obligatorio en el exterior finalizará el sábado. 

Los ciudadanos tardarán un poco en volverse a acostumbrar a no utilizarla en exteriores. Seguro que durante los primeros días, se sentirán extraños cuando no la sientan en la cara, aunque conviene recordar que hay que llevarla encima porque seguirá siendo obligatoria para lugares cerrados. 

Hay mucha incertidumbre sobre cómo será la realidad una vez llegado el sábado y, por otra parte, un poco de miedo a las consecuencias que podría generar el fin del uso obligatorio de la mascarilla una vez acabado el verano. 

Entre los encuestados por DP, una mayoría cree que las medidas que ha tomado el presidente del Gobierno son las correctas. Entienden que tras 13 meses, quitarse la mascarilla en los lugares exteriores no parece tan precipitado si se cumplen las medidas establecidas y la distancia de seguridad adecuada.

Pero, a pesar de que están de acuerdo, hay cierto miedo a no usarla en determinadas zonas y la seguirán cargando consigo por si se encuentran en lugares con grandes aglomeraciones de personas.

Inquietud. A pesar de que la mayoría de las personas están de acuerdo con el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, entre los encuestados también hay a quienes les parece que ha sido un poco precipitado. 

Tienen miedo a quitarse la mascarilla en el exterior y sienten que la medida no debió haber sido aceptada. Prefieren optar por mantenerla en interiores y exteriores y, así, evitar el riesgo de contagiarse y contagiar a sus más cercanos. La nueva realidad que anunció Pedro Sánchez el pasado viernes no parece que vaya a suponer un gran cambio en el día a día. La gran mayoría seguirá usando la mascarilla de la misma manera que lo han venido haciendo en los últimos meses. «Por mucho que se haya vacunado la gente, sigue existiendo el Covid-19», comenta Ainhoa Remión, una de las encuestadas. 

A pesar de ello, mientras siga aumentando el número de vacunados en España y disminuya la incidencia de la enfermedades, poco a poco se irá regresando a la normalidad que parecía tan lejana unos meses atrás.