Los casos de ciberacoso, con 13, se doblan en el último curso

DP
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Cuarenta y nueve centros, 35 públicos y 14 concertados, comunicaron incidencias en el 2021-2022

Los casos de ciberacoso, con 13, se doblan en el último curso - Foto: aAna M. Díez

Un informe presentado recientemente recoge los principales datos que, en relación a la convivencia escolar, se generaron durante los pasados cursos 2020-2021 y 2021-2022 en Castilla y León. Asimismo, da cuenta de las diferentes actuaciones llevadas a cabo con el objetivo, siempre, de avanzar en la mejora del clima escolar de los centros educativos.

El informe incluye datos proporcionados por los centros en la aplicación CONV. Estos se refieren a situaciones de posible acoso detectadas, y de ellas, las confirmadas bien como acoso o como ciberacoso en el caso de incluir esta circunstancia. Una vez detectada una situación de posible acoso, se aplica el protocolo de actuación de acuerdo con lo establecido en la Orden EDU/1071/2017, de 1 de diciembre.

En que se refiere a Palencia, en el curso 2021-2022 se contabilizaron   26 situaciones de posible acoso (411 en el conjunto de Castilla y León), frente a las 21 del 2020-2021 (336). Señalar, asimismo -también según recoge el informe- que el curso pasado se confirmaron dos casos de acoso, mientras que en el anterior fueron tres. 

Los informes muestran, además, que los casos de ciberacoso fueron 75 en toda la Comunidad (un 0,04% de alumnos), nueve más que en el curso anterior, debido al incremento en la utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, a edades más tempranas y a los que se debe prestar especial atención. En este sentido, se seguirá trabajando en la elaboración de estrategias proactivas que incrementen las actuaciones para el buen uso de las TIC y de las redes sociales. En el caso de Palencia, en la comparativa de esos cursos citadose, los casos de ciberacoso prácticamente se duplican,  y es que si en el 2021 fueron 7, en el  2021-2022 sumaron 13.

Los casos de acoso confirmado y de ciberacoso se comunican principalmente en Educación Primaria y en ESO, según en informe. 

incidencias. Se considera incidencia al número de ocasiones en las que un alumno ha tenido un comportamiento tal, que va en contra de las normas de convivencia establecidas en el reglamento del régimen interno de cada centro. En la aplicación CONV, se establecen distintos contadores en función de una casuística definida de los comportamientos. El curso pasado, 35 centros públicos y 14 concertados (49 en total) comunicaron incidencias, cuando en el anterior fueron 51, 38 públicos y 13 concertados, que representan, respectivamente, el 60,49 % y 62,96%.

En el conjunto de Castilla y León, en curso 2020-2021 se proodujerom 29.482 incidencias, y en el 2021-2022 ascendieron a 34.571.

El perfil masculino del alumnado con incidencias se mantiene en porcentajes similares a lo largo de los cursos (7 hombres por cada 3 mujeres el curso pasado).  Las incidencias específicas constituyen el 2,55 % del total. Analizando cada una de ellas, el porcentaje de incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales es de un 1,74 %; las relacionadas con el origen o la cultura del alumnado es de un 0,47%; las incidencias relacionadas con el sexo o la identidad sexual del alumnado es de un 0,34 %. El 62,07% y el 68,45% de las incidencias recogidas en la aplicación CONV para los cursos 2021-2022 y 2020-2021, respectivamente, tienen que ver con la disrupción escolar, según el informe.  Este también señala que durante el curso 2021-2022, el alumnado con incidencias fue el 3,24 % del total.

medidas y recursos. La Consejería de Educación presentó recientemente los datos de convivencia escolar de los cursos 2020-2021 y 2021-2022 a la Sección de Convivencia Escolar del Observatorio de la Comunidad. Durante la presentación, se destacaron las actuaciones que ya llevan a cabo los centros educativos para mejorar la convivencia. Cada curso, la comunidad educativa está más concienciada de la necesidad de intervenir de forma inmediata ante cualquier comportamiento contrario a las normas de convivencia. Esta rápida intervención ha supuesto que se incrementen los procesos de mediación (que han pasado de 1.886 en el curso 2020-2021 a 1.947 en 2021-2022) y los procesos reeducativos (de 1.257 a 1.375).

La Consejería de Educación sigue poniendo en marcha medidas y recursos para mejorar la convivencia en los centros. Así, se amplía el programa de atención psicológica al alumnado y la herramienta Socioescuela, que se ofrece a todos los centros escolares de Castilla y León. Este programa permite obtener información precisa sobre las relaciones entre el alumnado y detectar situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas (acoso, aislamiento, liderazgos negativos). 

Una rápida detección de estas situaciones facilita la posibilidad de la aplicación temprana de pautas para su prevención y tratamiento. Como novedad, este programa contará con nuevos formularios para detectar problemas frecuentes entre el alumnado adolescente, como dificultades emocionales, autoestima, perfeccionismo o relación perjudicial con las TIC. Esta prueba se ha desarrollado ya en algunos centros donde ha sido muy bien acogida.

Se refuerzan, además, las actuaciones de formación en educación emocional y convivencia escolar dirigidas a profesorado, alumnos y familias. Esta formación resulta imprescindible para seguir sensibilizando a la sociedad y que los centros, los padres y los propios alumnos sean capaces de identificar cualquier incidencia relacionada con la convivencia de forma temprana, para poder seguir siendo eficaces con los procesos de mediación.

Del mismo modo, los coordinadores de convivencia seguirán contado con formación personalizada y adaptada a sus nuevas funciones. La consejería que dirige Rocío Lucas realiza una apuesta decidida por la educación emocional del alumnado: trabajar la empatía, la asertividad o la creatividad son aprendizajes necesarios para la resolución y prevención de los conflictos.