Agilizar un servicio

DP
-

Cs presenta una enmienda que contempla destinar un millón de euros a la unidad de radioterapia

Agilizar un servicio - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La procuradora de Ciudadanos por la provincia de Palencia, Alba Bermejo,  defendió ayer la presentación de una enmienda parcial en los presupuestos de Castilla y León para dotar con una partida de un millón de euros la unidad de radioterapia de Palencia para acelerar la instalación y puesta en marcha del acelerador lineal del Área de Salud. «Esto es una muestra del compromiso de Ciudadanos con la Sanidad Pública de Castilla y León», manifestó Alba Bermejo, quien  celebró que gracias al trabajo del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se «empieza a ver la luz en la provincia de Palencia».

Ciudadanos mantiene así su «firme compromiso» con esta demanda histórica, la cual no se circunscribe únicamente a la provincia de Palencia; la formación liberal también ha enmendado las cuentas de Sanidad para conseguir que el acelerador lineal llegue a la provincia de Ávila, Soria y a El Bierzo.

Bermejo subrayó la contraposición de estas cuentas de Castilla y León, las cuales calificó como «altamente expansivas», con una actitud del Gobierno central que no ha dado su brazo a torcer: «La Comunidad necesita un gasto adicional Covid para 2023 de 473 millones de euros por encima del gasto corriente en las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia».

Asimismo, la procuradora de la formación liberal  recordó la necesidad urgente de este fondo extraordinario covid, porque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ha alertado que «las autonomías tendremos que consolidar en 2022 nada menos que el 40% del gasto contra la pandemia».

Finalmente, pidió a los partidos de la oposición de Castilla y León compromiso para lograr la equidad en el sistema sanitario: «es nuestra responsabilidad hacer frente a los problemas de Castilla y León y buscar soluciones reales; con los pies sobre el suelo».

 Recordar, por otra parte, que la AECC de Palencia expresó recientemente la «rápida respuesta» a su reivindicación en el acto de entrega de la Medalla de Oro, por parte del presidente de la Comunidad y de la consejera de Sanidad, del «firme compromiso manifestado por ambos para que se inicien los trámites del plan funcional y proyecto de obra y construcción de la Unidad de Radioterapia Satélite en Palencia y que nuestros enfermos no tengan que desplazarse a Valladolid o Burgos para recibir su tratamiento radioterápico».

Por parte de Alfonso Fernández Mañueco, mediante una carta enviada a la presidenta de la Asociación, Rosa Andrés, y respecto a Verónica Casado, en un encuentro celebrado  en Valladolid con los presidentes de las AECC de Castilla y León que se reunieron para analizar la respuesta del sistema al paciente oncológico. En esta reunión escuchó las demandas al tiempo que presentó los avances y acciones de futuro del plan autonómico de radioterapia.