Primer día decisivo

David del Olmo
-

Zunder Palencia y Unicaja Banco Oviedo llegan al momento de la verdad esta noche (20,30 horas) en el Pabellón con el inicio del play-off de ascenso a la ACB. Comienza una serie al mejor de cinco encuentros

Primer día decisivo - Foto: Sara Muniosguren

El play-off de ascenso a la Liga ACB se pone en marcha en la jornada de hoy en tierras palentinas con un enfrentamiento en el Pabellón Municipal en el que el Zunder Palencia se medirá al Unicaja Banco Oviedo (20,30 horas).

Será el primer duelo de la serie entre ambos, quinto y sexto clasificados, respectivamente, en la liga regular.En ella, el equipo asturiano se imponía tanto en elPumarín en la primera vuelta (79-74) como en  el escenario del choque de hoy en la segunda (76-80). Dos duelos en los que los palentinos tuvieron sus opciones de triunfo: en el primero, dispuso de un tiro para ganar y evitar la prórroga, con el 65-65; en el segundo encuentro el Oviedo solo mandó con el 0-2 y desde el 70-72 hasta el final.

En ambos el Oviedo destacó en el rebote ofensivo (varias capturas seguidas en la recta final le dieron el segundo triunfo) y en el primero sumó 16 y sobrevivió pese a no encontrar acierto en el triple.

El Oviedo no pudo contar con Alonso Meana (lesionado de larga duración), Óliver Arteaga (es duda para hoy) yMathieu Kamba en su última derrota ante el Estudiantes. Pese a ello, compitió (63-63 ya dentro del último minuto).

El anotador colombiano Hansel Atencia (desequilibrante en el triunfo ovetense en su última visita a Palencia) es el único base puro que le queda a NatxoLezkano, que cuenta con buenos manejadores de balón, igualmente anotadores, como los exmorados Jeff Xavier o Paul Jorgensen (13,3 puntos) para darle descanso en la dirección, además de compartir cancha con él. El poderoso físico de Kamba, la versatilidad de un escolta de 2,01 m desequilibrante como Karl Olle Lundqvist o el trabajo y los tiros de Raúl Lobaco y Alexis Bartolomé completan el perímetro. Y en la zona, más versatilidad con Anthony Elechi (46,4% en triples) y Sean McDonnell (40,9% y 6,5 rebotes) como ala-pívots; y el incombustible Arteaga (otro exmorado) y Hervé Kabasele aportando centímetros.

BANQUILLOS. Pedro Rivero, en su comparecencia previa, reconocía que «de momento solo vamos a pensar en el primero. Lo estamos preparando muy bien y después veremos si funciona o no. Luego se hacen retoques, pero si algo te ha traído hasta aquí es que funciona, no lo vas a cambiar luego todo».

En los dos precedentes «de 80 minutos, dominamos más de 60, el último en casa incluso con rentas grandes. En los dos hicimos buen trabajo, pero no supimos finalizarlos.Ese es nuestro debe. Tenemos que prepararlo bien y, si se plantea la oportunidad, no cometer esos errores que hacen que ellos se agarren a cualquier partido». Porque su rival «es muy competitivo, parecido a nosotros. Capaz de coger rentas y perderlas en pocos minutos o volver a un partido cuando hay pocos equipos capaces de volver. Es una serie muy igualad».

Para Lezkano, «llega el momento que muchos igual no esperaban, pero que nosotros nos habíamos marcado como objetivo, disputarlo. El equipo está en un buen momento anímico, más allá de las últimas bajas de Alonso y Arteaga». Añadía que «sabemos que les podemos ganar y ellos saben que les podemos ganar. Eso a principio de temporada igual no estaba tan claro. Pero sabiéndolo, todo empieza de cero. Y en un play-off todo puede cambiar de un día a otro, puedes ganar por 20 hoy y perder por 30 mañana. Hay que olvidar lo anterior, que ganamos, pero también pudimos perder».