El PP ve "realistas" el presupuesto de la Junta para Palencia

J.B.I.
-

La presidenta provincial, Ángeles Armisén señala que apoyan "a las familias, jóvenes, emprendedores y autónomos" y son "los de las cuentas" frente a los del Estado "ficticios y de cuento"

El PP ve "realistas" el presupuesto de la Junta para Palencia - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta provincial del PP, Ángeles Armisén, calificó ayer los presupuestos de la Junta destinados a Palencia de «realistas» y dedicados especialmente a apoyar a «familias, jóvenes, emprendedores y autónomos y pymes», así como a afrontar de mejor forma el reto demográfico en el medio rural con apoyo de la Diputación y los ayuntamientos «con políticas transversales».

«Desde el último presupuesto autonómicos se van a duplicar las inversiones en la provincia. Se trata de actuaciones que necesita Palencia, que se quedan aquí y que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los palentinos», expuso

La máxima dirigente popular provincial recordó que las inversiones de la Junta destinadas a Palencia para el próximo ejercicio superan los 96 millones de euros, «cuantía que supone un incremento del 125,12% con respecto a los del ejercicio anterior». 

En esta línea, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que en la consignación presupuestaria el PP apuesta en Castilla y León por una bajada de impuestos que permitirá ayudar a las familias a través de la reducción el IRPF del que se benefician en torno a 70.000 palentinos. Y del conjunto de beneficios fiscales de la Junta un total de 51 millones de euros.

En cuanto a los servicios públicos,  Fernández Carriedo resaltó que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de gasto sobre su presupuesto en estas dotaciones, mientras en el gasto sanitario es la primera de toda España. «Mejoramos los servicios públicos porque actuamos también en el ámbito de la sanidad con inversiones importantes para Palencia como son el hospital, la unidad de radioterapia, y en centros de salud como ocurre con los de Aguilar de Campoo y Venta de Baños». 

En tercer lugar, el consejero indicó que el presupuesto actúa «en favor de las familias mejorando sus reducciones fiscales por nacimiento de hijos y en la enseñanza gratuita de 2-3 años», así como las ayudas a las familias que tienen mayores dificultades en Castilla y León para pagar la hipoteca tras la progresiva subida del euribor. 

«Las inversiones se incrementan  con cifras que se duplican con respecto a años anteriores. Destacan las de  consejerías como la de Medio Ambiente donde el gasto asciende a 26 millones; la de Carreteras y Movilidad (11millones); Cultura (10 millones)€ y en Agricultura (7 millones)», expuso.

Dentro del Presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2023 en la provincia figuran varias obras relevantes como la depuración de la Montaña Palentina, la reforma integral de la estación de autobuses dede la capital o diversas actuaciones en materia de vivienda.

generaciones futuras. Los populares aseguraron además en la presentación de las cuentas que mientras el Gobierno «actúa sin conocer la grave situación económica que vive España, lo que le ha impedido crear unos PGE reales y sensatos, el Partido Popular de Castilla y León presenta unos presupuestos pensando en las futuras generaciones, porque no gastamos a costa de endeudarnos sin medida». 

Además, Carriedo agradeció al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que «siga apostando por la provincia, por su crecimiento y por ayudar a las familias que tanto lo necesitan». Así, puso de manfiesto que, como ya explicó el dirigente autonómico, la Junta ha elaborado presupuesto orientado a mejorar las políticas sociales «ya que el el PP nunca debe dejar de trabajar para que los castellanos y leoneses tengan apoyos específicos en s u día a día, así como ayudas que fomenten la natalidad, promuevan la retención de talento y favorezcan el cuidado de los mayores».