Cervantes 'palentino'

DP
-

Los sellos editoriales palentinos Cálamo y Menoscuarto han publicado siete libros -el último 'La insumisa'- a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, flamante premio de Literatura en Lengua Castellana

Cervantes ‘palentino’

Cristina Peri Rossi cumplió ayer 80 años, una celebración endulzada con la concesión del prestigioso Premio Cervantes, hecha pública un par de días atrás. La escritora uruguaya, residente en Barcelona, tiene vinculación con Palencia toda vez que Cálamo y Menoscuarto han publicado siete obras suyas. Desde estos sellos editoriales, su responsable, José Ángel Zapatero, afirma que es un galardón «muy merecido», ya que «es una de las narradoras y poetas más potentes en lengua española». Es un premio que «ya tenía que haber recibo», y es que «aun siendo una magnífica escritora siempre ha estado en un segundo plano dentro del boom hispanoamericano, que era un mundo de hombres», señala.

En palabras del editor palentino, Cristina Peri Rossi es una «magnífica cuentista; en la narración corta es realmente excelente», y un claro ejemplo de ello se encuentra en Habitaciones privadas y Los amores equivocados (ambos títulos editados  por Menoscuarto). Para conocer cómo es ella y cómo piensa, José Ángel Zapatero  recuerda que Cálamo publicó el año pasado La insumisa, «una novela autobiográfica -el título dice bastante- en la que cuenta su infancia y juventud, en la que queda patente la pasión que tenía ya de pequeña por la literatura, por narrar y contar historias». «Además -añade el editor- se ve también cuáles son sus temas más recurrentes -amor, erotismo-».

Según José Ángel Zapatero, merece destacarse de la flamante Premio Cervantes varias características que califica de «muy importantes».  Así, manifiesta  que «es muy moderna en la manera de narrar y de construir escenarios, moderan en el sentido de que asume muchos riesgos; no se conforma con hacer siempre lo mismo, incluso con toda la trayectoria tan larga que tiene, su edad y los libros publicados. Otra de las particularidades es que «siempre transmite verdad. En La insumisa cuenta incluso algún pasaje escabroso, como una violación que sufre, y lo hace sin dramatismo. También   hace hincapié el editor en que es que Peri Rossi «tiene un humor muy fino, siempre lleno de ternura y de piedad». «Todas esas características me encantan y por eso resulta muy fácil leer cualquier libro suyo», reitera.

José Ángel Zapatero, que considera el Cervantes de la escritora uruguaya como un «grandísimo espaldarazo,  ya que, de alguna manera, reconoce la apuesta por la calidad a la hora de publicar de Cálamo y Menoscuarto», recuerda que Peri Rossi tenía un libro que había ganado el premio Mario Vargas Llosa NH de relatos que no estaba publicado, Habitaciones privadas, y a través de un amigo se dirigió a ella por si estaba interesada en publicarlo. «A partir de entonces empezamos a colaborar», comenta y añade que «encajamos bien. Ella estaba contenta, porque prefería editoriales pequeñas».

Otros títulos de la escritora publicados en los sellos palentinos son Todo lo que no te pude decir, Las replicantes, La noche y su artificio y Julio Cortázar y Cris.