Un cambio cultural y legislativo para el emprendimiento local

Carlos H. Sanz
-

El Lecrác acoge la última jornada de CyL-HUB, donde se habló sobre el futuro del ecosistema palentino

La mesa redonda estuvo moderada por Esther Molina, CEO de WILDCom (d). - Foto: Sara Muniosguren

Impulsar la cultura del emprendimiento y cambiar la normativa para facilitarlo son las herramientas que debe utilizar Palencia si quiere aprovechar sus potencialidades y huir de la tendencia negativa en materia laboral en la que está inmersa. Esta fue la conclusión de la mesa redonda Estado actual y futuro del ecosistema de Palencia que se celebró ayer en CyL-HUB, una iniciativa que durante dos jornadas ha sido un punto de conexión internacional de innovación y emprendimiento tecnológico.

«Es importante que las empresas afronten su transformación digital», advirtió Rosa González, secretaria general de la Cámara de Comercio, quien ofreció ayuda para conseguirlo a las 13.000 negocios que hay en la provincia.

Luis Calderón, vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, reconoció que son las administraciones las que deben jugar «un papel fundamental» en ese proceso, y avanzó que los ayuntamiento serán claves en despertar el espíritu emprendedor entre sus vecinos «aunque también se necesitan cambios legislativos» que permitan una mayor libertad de actuación, opinó.

- Foto: Sara MuniosgurenJuan José Vega, coordinador de la Agencia de Desarrollo Local, recordó que las competencias municipales en el impulso del emprendedor son pocas «a lo que hay que sumar problemas de financiación», de ahí que también dejó caer que son necesarios cambios en las leyes. Asier Saiz,  director del Itragra, sostuvo que Palencia tiene un «potencial enorme» pero muchas veces «pasa desapercibido». «Necesitamos que ese ecosistema oculto despegue y para ello hay que facilitar al emprendedor una red de seguridad conformada por instituciones, empresas y la propia sociedad», argumentó.

Sobre esta idea incidió también José Ignacio Carrasco, presidente de la CEOE Palencia, quien apeló a la oportunidad de «aprovechar la ubicación de la provincia en un nudo del Eje Atlántico» para lo que es necesario desplegar también otra infraestructura, la digital. 

? Jesús Carmelo Seco, director territorial del ICE en Palencia, fue quien puso sobre la mesa que es necesario «no estigmatizar el fracaso empresarial», afirmación con la que estuvo de acuerdo Domiciano Curiel, presidente de ATA CyL, quien recordó que esta serie de cambios es «urgente» porque si no Palencia estará sentenciada en diez años.